Los datos que proporciona el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) también señalan cuáles fueron las comarcas aragonesas que en mayor medida apostaron por el sector turístico durante los años de crisis. En este sentido, se apunta que de las 8.200 nuevas plazas que se crearon en la comunidad aragonesa entre los años 2009 y 2015 , más de 1.000 corresponden al Sobrarbe y otras 900 a la comarca de la Ribagorza. De ello se desprende el potencial turístico del Pirineo como polo de atracción de visitantes.

Además, destaca el crecimiento del número de plazas en las comarcas turolenses del Bajo Aragón (885 plazas), Gudar-Javalambre (703 ) y la comunidad de Teruel (639 plazas). Por tanto, las provincias de de Huesca y Teruel fueron las que más tiraron del sector turístico durante los últimos años.

En el lado contrario, destaca la disminución de plazas de algunas comarcas zaragozanas como la Ribera Alta del Ebro (-93 plazas), Valdejalón (-143) y, sobre todo, la comarca de Zaragoza con una caída de 564 plazas. En este sentido, el Iaest pone de manifiesto que la caída de plazas turísticas en la capital aragonesa «no parece deberse a un efecto poterior a la Expo 2008, sino más bien a consecuencia de la crisis económica, ya

que el descenso en el número de plazas comienza en 2012».