El Pirineo aragonés ha vivido un buen verano desde el punto de vista turístico, muy bueno en zonas concretas, como la Ribagorza y el valle de Tena. En los días centrales de agosto, en numerosas localidades de montaña se ha alcanzado o rozado el cien por cien de ocupación. Sin embargo, fuentes del sector hotelero subrayan que todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis.

En el Pirineo, el 2016 fue un año en el que se registró una gran afluencia, histórica, tan alta que se dio por hecho que terminaban los años de declive. Por ello esa fecha sirve ahora de referencia. Así, en el caso de la comarca de Jaca, julio y agosto han arrojado una buena ocupación, pero no tal alta como el año pasado en las mismas fechas, explicó ayer Pedro Marco, responsable de la Asociación de Empresarios de la Jacetania.

Sin embargo, existen indicadores que señalan que se va por el buen camino. «Se tiene la percepción de que está aumentando el gasto medio por visitante», precisó Marco. Una opinión que comparten en otros puntos de la cordillera.

«Parece que la crisis se va dejando atrás», subrayó José María Ciria, que está al frente de la Asociación Turística del Valle de Benasque. Y es que el norte de la Ribagorza ha sido muy visitado los pasados tres meses y se espera que la tendencia siga este septiembre, cuando se celebrarán diversos congresos y la prueba deportiva Trail 2 Heaven.

GRANDES EVENTOS

«Este agosto ha sido muy similar al del año pasado, y ese fue espectacular», aseguró Ciria, que señaló que en días concretos del pasado mes determinados establecimientos alcanzaron el lleno o lo rozaron.

En el valle de Tena coinciden en que lo que va de verano ha sido mejor incluso que el del 2016. De hecho, ha habido días en que se ha llegado al 100% de ocupación, algo que podría repetirse incluso en septiembre, con la celebración de la BMW Motorrad Days entre los días 8 y 10.

«Ha estado todo muy animado y la hostelería y el comercio lo han notado», apuntó Sandra Lecina, de la Asociación Turística del Valle de Tena.

En el Sobrarbe, carecen de datos concretos de ocupación, pero, a cambio, en la oficina de turismo de Aínsa disponen de estadísticas sobre las consultas presenciales registradas los pasados dos meses.

PROCEDENCIA

«Fueron exactamente 24.879, 700 más que en el mismo periodo del 2016», indicó Merce, que trabaja en este servicio. Son cifras que reflejan el trasiego de visitantes por la comarca, pero que, aun así, «son todavía inferiores a las que había antes de la crisis, en los primeros años del siglo, cuando se alcanzaban fácilmente las 40.000 consultas», añadió.

La distribución provincial, regional y nacional de las personas que efectuaron preguntas en la oficina de turismo arroja luz sobre la procedencia de los visitantes del Sobrarbe, una de las comarcas con mayor tirón de la comunidad aragonesa.

Entre los españoles (el 72,268 del total) predominan los barceloneses (17,88%), por delante de los valencianos (11,59%), madrileños (8,25%) y vascos (6,27%). Los zaragozanos (4,46%) figuran en sexto lugar, por detrás de los andaluces (4,98%).

En cuanto a los extranjeros, la lista la encabeza Francia con gran ventaja: representan el 18,05% de los que hacen consultas, muy por encima de holandeses, belgas, alemanes, israelís, británicos, portugueses y estadounidenses.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer la encuesta de ocupación en turismo rural del mes de julio pasado. Lidera el ranking la comarca de Sobrarbre, con 4.240 viajeros, seguida curiosamente por el Somontano de Barbastro, con 2.276 usuarios. La Hoya de Huesca y la Ribagorza siguen a continuación.

AÑO DE LOS AMANTES

En lo que respecta a la provincia de Teruel, las comarcas más turísticas (la de la propia capital, Gúdar-Javalambre, la Sierra de Albarracín, el Maestrazgo y el Matarraña) terminan los dos meses centrales del verano con una ocupación entre un 2% y un 3% más alta que en el 2016, según cifras facilitadas por la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel (Horeca).

«La actividad se ha visto beneficiada por la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, que ha tenido un gran efecto en la promoción», manifestó Juan Ciércoles, presidente de la citada entidad.

Con todo, los turistas (quienes no poseen segundas residencias) se detienen poco en la provincia de Teruel. «No llega a dos días de estancia media», subrayó el responsable de Horeca.

Pero también se producen datos favorables, «como que cada año aumenta el número de extranjeros que viaja por la provincia de Teruel».