La plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za) prevé adjudicar su gigantesco centro comercial a una nueva firma en el sector, Procom Desarrollos Urbanos, constituida hace dos años y dedicada a la promoción de complejos residenciales y grandes superficies. El consejo de administración conocerá hoy el informe de valoración de las dos ofertas presentadas al concurso público, que se decanta claramente por la presentada por Procom frente a la del grupo de distribución Eroski.

Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, la firma elegida apenas mejora el precio de subasta, que fijaba un mínimo de 66 millones de euros, pero garantiza la inversión de 200 millones de euros en la construcción del complejo y la creación de 2.000 empleos.

El pliego de condiciones del concurso obligará a la adjudicataria a iniciar las obras en un tiempo máximo de tres años, prorrogable por otros dos más. Sin embargo, la promotora no agotará ni mucho menos el plazo concedido: su compromiso es inaugurar la mayor zona comercial de Zaragoza en cinco años.

En el orden del día del consejo de Pla-Za figura la subasta de su zona comercial, de 180.000 metros cuadrados de superficie bruta, pero la cuantía de la operación y la necesidad de estudiar los informes podría retrasar la adjudicación unos días. No obstante, fuentes cercanas aseguraron que la valoración técnica de Procom supera con creces a la de Alcamuga, la promotora del gigante vasco de la distribución.

Este factor será esencial para la resolución del concurso, ya que las dos ofertas económicas apenas mejoran la cantidad mínima fijada por Pla-Za y entre ellas tampoco hay diferencias sustanciales de precio.

LA CIUDAD DEL AUTOMOVIL La propuesta de Procom Desarrollos Urbanos recoge como una de sus principales bazas la puesta en marcha de una ciudad del automóvil. Junto a la zona convencional de comercial se promoverían todo tipo de negocios relacionados con el motor y con presencia de concesionarios de las principales fabricantes.

Esta área específica dedicada al motor ocupará 30.000 de los 180.000 metros cuadrados de superficie bruta que suman las catorce parcelas comerciales de Pla-Za. Estas se sitúan en la mejor zona del macropolígono logístico promovido por el Gobierno de Aragón y el consistorio zaragozano: el área ubicada junto al trazado de la autovía de Madrid (A-2), la línea de alta velocidad y atravesada por la antigua carretera del aeropuerto --antes denominada N-125 y recalificada como A-120 tras su cesión a la DGA--.

UN UNICO CENTRO Procom Desarrollos Urbanos plantea un diseño muy similar al de Zaragoza para los proyectos de grandes superficies que tienen en marcha en otros puntos de España. Sus responsables sólo han iniciado las obras de un gran centro comercial y de ocio, Imaginalia, ubicado a las afueras de Albacete y con una superficie de 90.000 metros cuadrados. Dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 2.000 automóviles.

Este centro será el de mayores dimensiones de Castilla-La Mancha y abrirá sus puertas dentro de un año. Con este proyecto, Procom empezará a hacer realidad un plan de negocio que incluye la apertura de otros cuatro centros comerciales en España, uno de ellos en Valencia y otro en La Coruña.

Fuentes oficiales apuntaron que la inversión supera los 600 millones de euros, con la que se pretende afrontar la construcción de cerca de 350.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En el apartado residencial tiene en marcha seis grandes operaciones sustentadas por una inversión de 400 millones de euros.