+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECISIÓN MOTIVADA POR LAS SENTENCIAS JUDICIALES

El plan Aceralia retrocede al inicio 16 años después

El ayuntamiento cerrará el expediente y el PSOE exige que se rehaga en 6 meses. El suelo vuelve hoy a ser industrial pero en el futuro incluirá los pisos ya previstos

 

Los terrenos de Aceralia, en el barrio del Picarral, ocupan más de 77.000 metros cuadrados. - EL PERIÓDICO

D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
21/03/2018

Corría el año 2002 cuando el Gobierno de Zaragoza, entonces dirigido por la conservadora Luisa Fernanda Rudi, y la siderúrgica Aceralia empezaban a negociar la recalificación de los suelos que desde los años 40 ocupaba la empresa en el barrio del Picarral. A ese punto volverá hoy el mayor proyecto de reconversión urbana de la margen izquierda del Ebro en la capital aragonesa, el bautizado entonces como Plan Aceralia, que planteaba reconvertir sus más de 77.000 metros de suelo industrial en otros usos, residencial sobre todo, para financiar una operación urbanística que cierre esta brecha histórica. No quedaba otra salida que la que hoy se va a dar, la finalización del procedimiento administrativo que iba a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para conseguirlo. Un expediente que recibió una aprobación inicial en diciembre del 2012 y que se topó con los tribunales.

En principio, y salvo sorpresa mayúscula, se aprobará por unanimidad de los grupos municipales y con el consenso de los vecinos, que ahora tendrán seis meses para redefinir una nueva propuesta de ordenación urbanística de los suelos. Este es el plazo que, a través de un voto particular, ha introducido el PSOE, que fue quien llevó a término toda la tramitación anterior, que arrancaba en el 2004, cuando el Gobierno de Aragón daba luz verde al plan municipal. Ese que planteaba financiar la reconversión de semejante pastilla urbana en 2.344 pisos.

Esta propuesta, a base de varapalos judiciales, se fue moldeando hasta que el Tribunal Supremo sentenció que esos suelos debían volver a ser industriales. Y así lo serán a partir de que hoy se dé luz verde a ese regreso al pasado. De manera que cualquier petición de una empresa que decida instalarse allí, en principio debería aceptarse.

Aunque esa no es la finalidad del consistorio que, aún sin haber pactado una solución definitiva con la empresa Saica sobre la ubicación de los futuras viviendas, quiere abrir un proceso de participación con todas las partes afectadas. Y mantener el espíritu del plan que hoy archiva –con pisos, zonas verdes, equipamientos– y la viabilidad de costearlo, sin pasar por el juzgado.

   
1 Comentario
01

Por HayaPaz 8:50 - 21.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los viejos del lugar recordamos que las empresas, SAICA y la antigua Campom Ebro, llegaron después que los vecinos. Y regularizaron su situación en un pleno "rarito" con el nefasto TRIVIÑO de alcalde. Ese pleno en el que se iba a denegar la licencia a las empresas molestas y de manera sorpresiva se votó justo lo contrario... Desde siempre se comentó que los maletines, supuestamente, debieron circular con alegría. El anterior director (y dueño) de SAICA se encabronó con el ayuntamiento porque no se le consultó a él el primero. Y desde entonces se dedicó a poner palos en la rueda. Incluso tentando a los vecinos para que apoyaran su causa. Muchas empresas hicieron caja con el anterior Plan Aceralia, se les pagó una pasta gansa por irse del barrio. A ver si ahora el plan no solo contempla pisos y más pisos. Debería contemplar el impacto que tendría aumentar la población en esa zona en más de un 40%, es decir, mejor transporte, más plazas escolares, ampliación del ambulatorio, una biblioteca, etc. Porque históricamente se aprueban los pisos y todo lo demás tarda decenios en llegar. Con los problemas que eso conlleva.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla