El estudio económico financiero de estabilidad presupuestaria elaborado por la consultora Price Waterhouse para el Ayuntamiento de Zaragoza propone subir un 43% el Impuesto de Bienes Inmuebles en el 2005, pero recomienda también vender suelo municipal por valor de 125 millones de euros (en torno a 21.000 millones de pesetas) en tres años para equilibrar la negativa situación de las cuentas del consistorio.

Estos son los dos pilares sobre los que se sustentaría la captación de los ingresos extra necesarios para acabar en un tiempo récord con el agujero municipal, reconducir la deuda y conseguir un ahorro neto --diferencia entre los ingresos propios y el gasto corriente-- positivo. El borrador del plan económico financiero, presentado ya a políticos y técnicos del equipo de Gobierno y cuyos datos básicos fueron adelantados ayer por EL PERIODICO, no plantea sin embargo recortes en el gasto corriente o el de personal.

Respecto al al primero, la consultora propone mantenerlo en un incremento cero de euros constantes, es decir, incrementar el IPC.

Con una monumental subida de impuestos, sin precedentes en el ayuntamiento, y con la venta de patrimonio por valor de 125 millones de euros, la consultora pretende equilibrar las cuentas municipales.

El objetivo es reducir la tasa de endeudamiento desde el 115,7% actual a un 95,28% en el 2006: Se pretende también cambiar el actual ahorro neto --diferencia entre los ingresos y gastos corrientes-- de 5,8 millones de euros en negativo a 38,8 millones de euros en positivo; y, por último, acabar con el déficit general de 18 millones de euros registrado en la liquidación presupuestaria del 2003.

Para esto, se recomienda intervenir de forma drástica en la factura tributaria que se pasa cada año al ciudadano. El impuesto que proporciona más dinero al ayuntamiento, el IBI, subiría el tipo de 0,43 de ahora al 0,62, lo que supone un aumento en el recibo del 43%. Este porcentaje se incrementaría en el recibo al aplicar la subida anual de la base sobre la que se calcula el tributo, y que es competencia del Estado.

En su informe, Price Waterhouse argumenta que grandes ciudades como Madrid pagan el 0,5, y otras como Barcelona, Valencia o Bilbao están entre el 0,60 y el 0,65, por lo que en Zaragoza existía margen para el aumento. La contención del impuesto no se considera en ningún modo una ventaja a mantener.

Otro de las recomendaciones de la consultora es la venta pasiva de patrimonio. Con el objetivo de hacer una caja de más de 125 millones de euros en tres años, se plantea enajenar suelo por valor de 51,7 millones este año --bastante más de lo que figura en el presupuesto oficial--; en el 2005 se obtendrían por este sistema 37 millones más y en el 2006, otros tantos. Todo esto, al margen de los 70 millones de euros que quiere conseguir el equipo de Gobierno para un nuevo plan de obras.