"La crisis ha acabado". Esta afirmación tan tajante la realiza el gerente de un concesionario de automóviles de Zaragoza que ha visto cómo en los últimos meses el mercado ha comenzado a repuntar. Pero quizá lo más relevante es que las expectativas en el sector son halagüeñas para los próximos meses. La ligera recuperación de la economía, la existencia de un parque automovilístico muy envejecido, una mayor concesión de créditos al consumo y los planes Pive de ayudas a la adquisición de coches explican este repunte.

Unos planes que, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), han conseguido recaudar en Aragón un total de 45 millones y han generado un impacto económico de 130 millones. Tanto es así, que nueve de cada diez matriculaciones de coches en el canal de particulares en Aragón se deben a los planes Pive. En la comunidad se han realizado 15.163 operaciones durante estos años, de las que 3.798 --hasta el 9 de mayo del 2014-- corresponden al último plan todavía vigente.

Pero esta vez parece que el Pive, que concluirá en junio, viene acompañado de síntomas de mejoría. "La duda ahora es saber cuál va a ser la dimensión de esa recuperación", señala el gerente de Zarauto, Fernando Miguélez. Este establecimiento cerrará el 2014 con unas 500 ventas de coches nuevos, aunque en el 2006 se matriculaban 1.200 vehículos al año. Pese a ello, las cifras son mejores que hace uno o dos años y "esperamos una mejora progresiva en los próximos meses", asegura. De la misma opinión es el responsable de ventas de Opel Iglesias, Carlos Franco, que cree que la tendencia es al alza. Eso sí, "la gente compra ahora acorde a sus necesidades".

"Como churros"

Uno de los modelos que hablan de esta recuperación es el Opel Mokka, que se fabricará en Figueruelas a partir del 28 de agosto y que "se está vendiendo como churros", dice Franco. Aunque aún no está a la venta, Opel Iglesias ya tiene 58 pedidos a fábrica

Quizá en el repunte de ventas también influye que entre mayo y julio se produce el mayor volumen de ventas. "Ya se sabe, a la gente le encanta irse de vacaciones con coche nuevo", apuntan Franco y Miguélez.