Continúan los problemas en las Urgencias de los hospitales. Y eso que la reciente apertura de plantas nuevas en el Miguel Servet y el Royo Villanova habría supuesto, según el Salud, normalizar la situación provocada por la saturación en el servicio durante los días de Navidad. Sin embargo, el personal sanitario asegura que el overbooking continúa y que, además, la apertura de plantas dispuesta por las direcciones de los centros se ha topado con una "alarmante" escasez de material.

La falta de recursos alcanzaría a guantes, ropa de cama, jeringuillas, gasas o, incluso, medicación. En el caso de los fármacos, los problemas se producen ya en el propio servicio de Urgencias. De hecho, el propio personal denunció ayer dificultades con los corticoides y con algún antibiótico que, incluso, hubo de ser solicitado a otro centro hospitalario. Así lo aseguraban ayer fuentes del sindicato de enfermería Satse, que apelaron a problemas de abastecimiento derivados del control de gasto impuesto por el Salud ya desde finales del año pasado. "Los supervisores se están encontrando con problemas al pedir material y eso está repercutiendo en la calidad de la atención que se dispensa a los pacientes que ingresan desde Urgencias", apuntaron desde el sindicato.

BUENA VOLUNTAD CSIF también denunció ese problema en las provisiones. "Gracias a la buena voluntad de los profesionales, que se multiplican para traer material de otras plantas, se puede atender a la gente a pesar de la malísima gestión de los directores de los hospitales". En ese sentido, el colectivo censuró que "nos mandan ahorrar en material, pero el BOA sigue publicando a diario cantidad de puestos de libre designación". Por su parte, el Salud subrayó que los hospitales "han seguido comprando lo que han necesitado en todo momento".

Los representantes del personal sanitario sostienen, además, que la saturación sigue tanto en el Servet como en el Royo. En la Casagrande, la situación a mediodía de ayer estaba "controlada" según la Administración, pero el personal defendió que apenas se había producido una leve mejoría. "Las dos salas de observación están llenas, en el pasillo hay más de una decena de pacientes y aún más en triaje", apuntaron desde Satse.

Por eso, los sanitarios insisten en reclamar la apertura de la sala de observación número 3, que el Salud mantiene cerrada. En este sentido, fuentes de la Administración sanitaria admitieron que durante el pasado fin de semana se observó una presión asistencial "más intensa de lo normal", por lo que abrió "las camas necesarias para atender a todos los pacientes", aunque matiza que "si por cualquier circunstancia imprevista fuera necesario, se pondrían en funcionamiento los recursos necesarios para dar la respuesta debida".

Asimismo, esas mismas fuentes insistieron en que "no se ha producido una reducción en las plantillas del personal de los servicios de Urgencias" y aclararon que las reorganizaciones "nunca van a ir en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los usuarios y se refuerza puntualmente si es necesario, para adecuarla a la demanda asistencial existente en cada momento". Sin embargo, defendieron la actuación de "racionalizar al máximo los recursos materiales, económicos y humanos existentes para obtener el mayor rendimiento posible, siempre con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria de calidad a los usuarios".

En todo caso, el Salud admite un incremento del 5% en la afluencia al servicio de Urgencias del Servet en relación con la Navidad del año pasado. Así, en esta ocasión se han atendido entre el 21 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014 un total de 6.036 pacientes. En ese mismo periodo las navidades pasadas (2012-13) fueron asistidos 5.752. "Sí que ha habido este año un mayor número de urgencias, por lo que se han ido abriendo los dispositivos conforme a necesidades y antes de lo previsto", apuntaron desde la Administración. El día de más afluencia fue el 2 de enero, con 454 pacientes "y el 3 ya se abrieron dispositivos", recuerdan desde Sanidad.

Si a Urgencias del hospital general se añade el Infantil y la Maternidad, esa cifra se eleva a 9.683 usuarios en la Navidad 2013-14 --9.207 en este periodo del 2012-13--.

Sin embargo, el Salud advierte de que siete de cada diez pacientes atendidos durante el periodo navideño presentaban patologías "que no justificaban la atención en Urgencias estos días".