El fiscal Alejandro Luzón, que investiga el posible amaño del partido Levante-Real Zaragoza disputado el 21 de mayo del 2011, fue ayer directamente al grano en los interrogatorios que mantuvo en la sede de Madrid de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada con parte de los jugadores que estaban entonces en la plantilla zaragocista. Luzón les preguntó a Gabi, Braulio, Jorge López, Obradovic y Carlos Diogo, que ha vuelto esta temporada al Zaragoza, la procedencia del dinero que había sido depositado en las cuentas de algunos futbolistas del cuadro aragonés días antes del partido frente al equipo granota y en qué lo habían empleado. Todos ellos declararon en condición de investigados. En la Fiscalía Anticorrupción existe constancia de esos movimientos bancarios a través del informe realizado por su Unidad de Apoyo a la Agencia Tributaria. Hubo ingresos de 50.000 y 30.000 euros y en algunos casos de ambas cantidades.

Ante tal evidencia, los jugadores del Real Zaragoza que recibieron ese dinero comentaron que lo habían hecho para cumplir con un favor que les había pedido Agapito Iglesias, pero que poco después se lo devolvieron al entonces presidente y accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva y que desconocen donde pudo ir a parar luego. El excapitán Gabi es uno de los que defiende esa teoría. Al parecer algunos jugadores se quejaron entonces a Agapito de que al tener ese dinero depositado en sus cuentas se iban a ver obligados a declararlo a Hacienda y que por ese motivo deberían asumir parte de los impuestos generados por ello. El empresario soriano, presuntamente, podría haberles dicho que eso no iba a ser ningún problema y que él mismo se haría cargo de las cantidades que tuvieran que cotizar a Hacienda. Lo que en algunos casos, presuntamente también, podría haber sido así. Por ese motivo no hay que descartar que alguno hubiera dado el paso de denunciar lo sucedido ante la Justicia.

EL RASTRO DEL DINERO

Fuentes cercanas al fiscal Alejandro Luzón aseguraron ayer que las declaraciones realizadas por los jugadores le habían ayudado a la hora de clarificar la situación sobre el posible amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza. En su investigación, Luzón ha seguido el rastro del dinero entregado por Agapito Iglesias a algunos jugadores de la plantilla, pero todavía no tiene certeza de si alguna parte del mismo pudo ir a parar a manos de futbolistas del Levante, que en el encuentro investigado, último de Liga, ya no se jugaba nada. Luzón, pendiente de que Uche lo haga el lunes, no tiene previsto llamar a declarar a más gente relacionada con el Zaragoza.

El fiscal anticorrupción interrogará hoy a la gente que ha citado por parte del Levante, pero luego todavía seguirá investigando. Ahora mismo todo apunta a presentará una querella ante un juzgado de Valencia, que es fue donde se disputó dicho encuentro. Los implicados, en caso de confirmarse que se cometió un delito, puede ser inhabilitados o castigados con penas de cárcel, mientras que el Zaragoza quedaría al margen.