El comité de empresa de FCC Parques y Jardines cumplió su amenaza y ayer mismo acudió a los tribunales para recurrir los servicios mínimos decretados por el ayuntamiento para esta huelga indefinida. Porque, al margen de que los consideran "abusivos", lamentan que se haya actuado con "desidia" por haber hecho un documento "de corta y pega" con respecto al que se estableció en la huelga del 2011. "Ni siquiera han cambiado el número de trabajadores y pone que somos 236, cuando en realidad hay 219", explicaron los representantes sindicales, quienes confiaron en que se apliquen medidas cautelarísimas "en tres o cuatro días" que obligue a modificarlos. Y es que el 28% que dice el consistorio que ha fijado se convierte, con la plantilla actual, "en más de un 31%".

Las consecuencias de unos servicios mínimos como los que se han decretado hace que algunos servicios que se van a prestar durante la huelga indefinida mejoran incluso los que se hacen de forma habitual. Como la limpieza de parques. "Normalmente esta labor específica se realiza solo los lunes y los viernes, y en los servicios mínimos se ha exigido que haya 39 personas todos los días con esta función", explicaron desde el comité. Hasta los 67 empleados que saldrán cada día laborable, se completa con otros 21 para el riego del arbolado y arbustos, 3 para realizar arreglos en el mobiliario, un fontanero, un albañil y uno técnico para riegos automatizados.

Otra de las "incongruencias" de los servicios mínimos está en los sábados. Habitualmente se pone a trabajar al 25% de ese personal, cuando ahora se exige que como mínimo esté el 31%. Y los domingos, nueve, tres más de los razonable.