El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, anunció ayer en su visita al Salón Internacional de Logística (SIL) que desde el Ejecutivo que dirige estudian la ampliación de la plataforma logística de Fraga y que también proyectan en Caspe un puerto seco.

Ambos anuncios llegan en el mismo día en el que el presidente desveló que desde el Gobierno de Aragón ya trabajan en la extensión de Plaza en 2,7 millones de metros cuadrados para el 2021, por lo que las iniciativas en la plataforma del Bajo Cinca y en la localidad zaragozana ahonda en la idea de incentivar el sector logístico aragonés.

En concreto, quieren ampliar la superficie dedicada a este área en Fraga en 14 hectáreas más. Las mismas estarán reservadas, en su mayor parte, al proyecto de una gran empresa que va a invertir 68 millones de euros. El Ejectivo no precisó qué compañía se trata, pero sí que la iniciativa está declarada de Interés Autonómico.

La superficie de Fraga es una de las que se aglutinan bajo la marca Aragón Plataforma Logística (APL), del Gobierno de Aragómn, y que incluye Plaza, Plhus, en Huesca, y Platea, en Teruel.

Pero la ampliación en el Bajo Cinca no fue la única novedad que dejó caer el presidente ayer: «Estamos aportando nuevos proyectos como la constitución de una plataforma logística en Caspe, en puerto seco», avanzó.

Esta iniciativa, que desarrollará el Ejecutivo autonómico bajo el modelo de colaboración público-privada junto al consistorio caspolino, empresas y el Puerto de Tarragona, tiene estimado un plazo de ejecución para el año 2021.

Precisamente, y en el transcurso de su visita al salón logístico de Barcelona, Lambán detalló que estuvo conversando con la autoridad portuaria de Tarragona sobre este proyecto de Caspe, que definió como «muy importante y que, a juicio del presidente, «refuerza más si cabe la proyección logística de Aragón y de Zaragoza».

Según destaca el Ejecutivo, esta terminal intermodal permitirá aprovechar las características logísticas y de conectividad y las oportunidades que ofrece el municipio.

Se trataría, afirman estas fuentes, de una apuesta de futuro con posibilidades reales que supondrá una ventaja competitiva para las empresas instaladas en la zona, tanto del sector agroalimentario como de carga general, además de un ahorro y una mayor eficiencia y sostenibilidad que permitirá a su vez atraer nuevas inversiones.