El Ejecutivo autonómico sigue trabajando para consolidar a Aragón como principal centro logístico de España con China. Ahora solo falta que su apuesta vaya dando frutos. El embajador del país asiático en España, Lyu Fan, dio ayer esperanzas en este sentido al asegurar que «varias empresas chinas ya han mostrado su interés en colaborar con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)», que, en su opinión, «tiene un potencial enorme de cara al futuro». Lyu Fan realizó ayer estas declaraciones durante una visita a Plaza de una delegación china formada por miembros de la embajada y por empresarios.

El embajador, en su primera visita oficial a Zaragoza y Aragón, subrayó que el objetivo del encuentro es seguir estrechando lazos para que en un futuro se establezcan empresas chinas en la comunidad de sectores que son estratégicos, como la logística, la agroalimentación y la automoción, así como el comercio electrónico, un ámbito en el que Aragón trabaja desde hace años para captar compañías de aquel país.

Lyu Fan también quería conocer más a fondo el papel que juega Plaza, ya que, al parecer, hay empresas chinas que ven al polígono zaragozano como una buena plataforma para llegar a América Latina. «Queremos ver las posibilidades de colaboración y hacer inversiones en Plaza», explicó el embajador, quien añadió que en esta visita desea «saber que a través de esta plataforma las empresas chinas pueden ampliar los negocios hacia América Latina».

Lyu Fan estuvo acompañado por el gerente de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, quien precisó que conocer la capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril hacia los puertos y a través del aeropuerto de Zaragoza son algunos de los aspectos en los que más se ha centrado la delegación.

También apuntó que desde Yiwu, uno de los principales centros de distribución y producción de bienes de consumo de China y de exportación e importación, quieren conocer el desarrollo de Plaza ante la expectativa de que el tren Yiwu-Xinjiang-Europa (el conocido como tren de la seda chino), que en la actualidad ofrece un servicio regular con Madrid y viceversa, pare en un plazo de dos o tres años en Zaragoza, como pretende la DGA.

En este sentido, una delegación aragonesa encabezada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, viajará la segunda semana de julio a la ciudad china de Yiwu para potenciar las relaciones comerciales y logísticas con el gigante asiático. Posteriormente, también viajará el presidente de la DGA, Javier Lambán.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA/ En la visita de ayer, la delegación china pudo conocer las principales virtudes de Plaza: la capacidad logística, la intermodalidad en el transporte con un aeropuerto en los primeros puestos en carga, la mayor plataforma ferroviaria del país y las conexiones por autovía, explicó Andrés.

La pujanza de la automoción o la agroalimentación, la ayuda que el Gobierno de Aragón suministrará a las empresas que quieran instalarse, tanto chinas como españolas que quieran comerciar con China, o las ventajas que Aragón representa frente a otras regiones, por el suelo disponible a un precio muy competitivo (Plaza aún dispone de unas 80 hectáreas libres), la cualificación y profesionalidad de los trabajadores y la estabilidad política y social, son otros de los aspectos que han podido conocer.

El embajador mantuvo el miércoles en Zaragoza una reunión con Lambán, asistió a la inauguración del Instituto Confuncio y participó con la delegación china en un encuentro con empresas aragonesas. Ya entonces, Lambán mostró su voluntad y su compromiso para facilitar que la comunidad se convierta en el principal centro de distribución logístico para la potencia oriental.

Ayer, además de recorrer Plaza, la delegación visitó la plataforma ferroviaria, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la empresa Walter Martínez, que es la que más comercia con el país asiático. La misión comercial China en Zaragoza concluye hoy con una visita a las Cortes de Aragón y su sede monumental del Palacio de la Aljafería.