Plaza, el gran proyecto logístico de Aragón del siglo XXI, se ha quedado pequeña. La mayor plataforma de distribución de mercancías del sur de Europa acometerá en los próximos meses su ampliación, según confirmaron a este diario fuentes del Gobierno de Aragón, que ya trabaja en este nuevo escenario. El dinamismo del sector de la logística y el apetito de los inversores en un sector clave para el incremento de la competitividad de las empresas han obligado al Ejecutivo de Javier Lambán a dotar de más suelo a Plaza para poder satisfacer una demanda creciente, según reconocieron desde la DGA.

En los últimos tres años se han comercializado más de 400.000 metros cuadrados en Plaza, por lo que, a día de hoy, la sociedad solo dispone de 780.000 que están libres -la mayoría repartidos en parcelas pequeñas y muy atomizadas- de los 13 millones que totaliza el complejo. La mejora de la coyuntura económica y el impulso comercial dado a Plaza en el último trienio están detrás del aumento de las ventas. Así, la cifra de negocio de la Plataforma Logística de Zaragoza superó los 14 millones de euros en el 2017 (13,7 en ventas y el resto en arrendamientos). Para este año, la previsión es cerrar con unos ingresos superiores a 14,5 millones, según los datos facilitados por la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

La mayor facturación de la sociedad y el aumento de la demanda de suelo en el mercado confluyen, por tanto, en un horizonte en el que al Gobierno de Aragón solo le cabe una posibilidad: ampliar Plaza. Una fuente acreditada del Pignatelli subraya al respecto que los contactos con las empresas (algunas de mucha envergadura) son «continuos y constantes», por lo que «o se amplía la plataforma logística o se podrían perder oportunidades».

El crecimiento de la plataforma logística de Zaragoza está, por tanto, sobre la mesa. Pero hasta que el proyecto definitivo llegue al consejo de administración de Plaza, el Ejecutivo está sondeando a los propietarios de los terrenos donde se ubicarán las nuevas parcelas de la plataforma. Aunque todavía no hay una decisión oficial de hacia dónde crecerá el macrocomplejo, todo apunta que lo hará hacia el sur, en unos terrenos que lindan con el aeropuerto de Zaragoza, la autovía A-2 y el polígono industrial Centrovía (ver gráfico).

La ampliación del macrocomplejo logístico coincidirá con su mayoría de edad. El proyecto, ideado en el año 2000, vivió uno de sus hitos más importantes con el desembarco de Inditex. El gigante textil, que se instaló en Plaza en el año 2003, se convirtió en el mejor embajador de la plataforma. Hoy, 18 años después, Inditex también se ha visto obligada a crecer. El operador Jevaso, que trabaja para la multinacional gallega, adquirió recientemente 41.000 metros cuadrados en Plaza, propiedad de Porcelanosa. La inversión supera los 100 millones de euros.

Esta es la última de las operaciones en el complejo. El traslado de Pikolín a Plaza y el aterrizaje de BSH y la ampliación de Mercadona son otros de los hitos que han recortado el estoc de suelo.

MÁS OPERACIONES

La positiva inercia de Plaza y su buena reputación en el sector -en el 2015 fue reconocido como el quinto mejor lugar de los Centros de Transporte y Logística Europeos y el primero en España en una clasificación elaborada por la consultora alemana especializada Deutsche GVZ y el Institute of Shipping Economics and Logistics de Alemania- auguran nuevas operaciones en los próximos meses.

El último informe de CBRE sobre el mercado logístico así lo apunta. En el mismo se señala que Zaragoza cerró el 2017 como el tercer mercado nacional, con operaciones valoradas en 140 millones de euros. Y en el 2018 sigue habiendo un gran interés de operadores nacionales «para establecerse en la ciudad, sobre todo en Plaza, y tomar posiciones en suelos estratégicos», señala el director de la consultora CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez.

Muchas son las expectativas sobre futuras inversiones, pero dos son las que planean sobre Plaza. La primera es el desembarco de Amazon. El gigante mundial de la distribución ha puesto sus ojos en la capital aragonesa en los últimos años y todo apunta a que acabará instalandose en Plaza tarde o temprano.

A ello hay que añadir los puentes que el Ejecutivo aragonés ha tendido con el mercado asiático. Las visitas de delegaciones chinas a Aragón han sido continuas en los últimos años. Y en todas ellas hubo interés por Plaza.