Algo más de un 20% de la superficie que ya tiene. Eso es lo que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Zararagoza (Plaza) que anunció ayer el presidente del Gobierno aragonés en funciones, Javier Lambán. En concreto, serán 270 hectáreas más que, sumadas a las 1.300 en las que ahora mismo se extiende el complejo, hará que supere las 1.500 en el año 2021, fecha que desde el Ejecutivo autonómico estiman como final de esta ampliación de la plataforma, que tendrá un coste de unos 105 millones de euros.

El anuncio no pudo ser más apropiado, puesto que Lambán lo realizó en el Salón Internacional de Logística (SIL) que se celebra desde el miércoles en Barcelona y en el que Aragón es la comunidad invitada de honor. El presidente avanzó, además, que ya se encuentra en tramitación urbanística la primera fase, que se traducirá en 336.000 metros cuadrados más de terreno «destinados a una empresa muy importante que ya ha manifestado su interés de adquirir esta parcela para instalarse allí», detalló. Aunque no precisó de qué compañía se trata.

De la misma forma, el presidente avanzó que otras dos parcelas de 20 hectáreas «ya están solicitadas en firme por otras empresas muy importantes del sector de la logística».

Este primer terreno se encuadrará en los cercanos a la base aérea de la ciudad y se extenderá hacia el suroeste. Con ello se dará cabida a dos nuevas parcelas, además de otros equipamientos como zonas verdes, aparcamientos y comunicaciones.

La segunda, de 161,7 hectáreas, se ubicará al oeste de la plataforma, envolviendo el campo de golf de La Peñaza. La tercera fase, de 737.000 metros cuadrados, se hallará en el sur, al otro lado de la A-2. Estas dos últimas, las que más extensión contemplan, por cierto, se encuentra en negociaciones. Con este anuncio, Lambán destacó que desde el Gobierno de Aragón se han visto «obligados a ampliar» las plataformas logísticas que suma el territorio autonómico.

NUEVAS DEMANDAS

El presidente consideró que estas ampliaciones atienden «a las nuevas demandas de los operadores para las nuevas modalidades de la logística», que requieren parcelas de 100.000 metros cuadrados y que no existen en la capital aragonesa en manos públicas.

«Nuestra logística vive un momento espléndido», afirmó Lambán, a la vez que subrayó que otros sectores, como el de la automoción o el agroalimentario, «se están desarrollando a velocidad de crucero» como consecuencia de la «potencialidad» de la primera.

Además, recordó en que en este ámbito Aragón trabaja en sumarse al proyecto del Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yigu con la capital de España, en el que Aragón es un «serio aspirante» a unirse con una parada en Zaragoza. Durante su visita a la vigesimoprimera edición del salón, Lambán destacó la importancia de esta feria, «la más importante del sur de Europa» y de que Aragón haya sido la comunidad invitada, lo que constituye «un verdadero honor» y el «reconocimiento por parte de los organizadores a los esfuerzos» que desde la comunidad se realizan «para situar a Aragón a la cabeza de la logística» en la península Ibérica y el sur de Europa.

Además, mostró su satisfacción por ser invitados al SIL. «En estos momentos concretos que vive nuestro país, creo que es fundamental apostar por la unidad, la unión, la conexión, el entendimiento». Unas palabras de concordia que contrastan con sus críticas al independentismo y el Gobierno de Torra.

El presidente del Ejecutivo autonómico también recordó las raíces comunes con Cataluña: «Para una comunidad como Aragón, que se siente históricamente y en el presente hermana de Cataluña, estar en Barcelona, una ciudad a la que admiro, es un motivo inmenso de satisfacción», concluyó.