Por aquello del sayo hasta el 40 de mayo, las inclemencias meteorológicas han obligado a poner a resguardo los actos convocados hoy en Zaragoza, dispuestos inicialmente al aire libre. Rivera se refugiará en el cine Cervantes en vez de hablar en la plaza de la Seo. Podemos deja el Jardín de Invierno por el centro cívico Universidad. CHA, que tenía previsto homenajear junto a la Lonja a su dirigente Chesus Bernal, recientemente fallecido, se traslada a otro centro cívico, el Fernández Ordoñez. Garzón viene también a mitinear con los candidatos de IU pero su formación contó desde el primer momento con el pabellón Siglo XXI y ahí sigue. Con esta actividad, y la prevista en Huesca y Teruel, la campaña pega un acelerón. Aunque ayer también fue un día movido, con aspirantes a diputados, alcaldes o concejales recorriendo la comunidad de punta a cabo.

¿Y EL MEDIO AMBIENTE?

Proponen candidatas y candidatos todo tipo de cosas y maravillas. Ayer mismo, el presidente en funciones, Javier Lambán, aprovechó su paso por Andorra para anunciar que muy pronto se dará a conocer una futura instalaciones industrial en aquella comarca minera que supondrá entre 40 y 60 empleos. Simultáneamente, te, su competidor, el ciudadano Daniel Pérez Calvo, se plantó en Monzón, disfrazado de caballero medieval, para proclamar que su partido tiende una alfombra naranja a los empresarios catalanes que quieran venir a Aragón huyendo del incendio secesionista. Beamonte, su homólogo del PP, propuso planes para poner en valor el patrimonio, renovar las instalaciones hosteleras y combatir la despoblación con un incremento de la oferta turística (algo que en días pasados también mencionó el PAR).

Estupendo. Eso sí, si llegan las empresas catalanas que no sea, por favor, para traer actividades e instalaciones contaminantes. Porque el medio ambiente aragonés no atraviesa su mejor momento. Aunque de eso y del cambio climático y otras cuestiones colaterales casi nadie habla: ni del exponencial incremento de las granjas de engorde de cerdos cuyos purines saturan los acuíferos (pero cuyas canales acaban en las industrias cárnicas catalanas), ni del impacto del calentamiento en las actividades agropecuarias, ni de potenciar dichas actividades bajo condiciones ecológicas, ni del lindano, ni de los recursos naturales... Ayer, por ejemplo, solo la candidata de Podemos, Maru Díaz, mencionó la Ley de Montes, cuyo cumplimiento considera imprescindible para una protección efectiva, y de paso prometió que ampliará a todo el año el contrato de los trabajadores forestales.

Claro que tampoco se habla en esta campaña de qué hacer con las sociedades públicas aragonesas deficitarias o de cuál es la posición aragonesa respecto de la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

ALIAGA TRAERÁ EL MURAL

En cambio, Arturo Aliaga, el líder del PAR y candidato vintage, se comprometió ante cien integrantes de las listas autonómicas y municipales de su partido a trabajar sin descanso... para que vuelva a su lugar de origen el mural del monasterio de Sijena que actualmente se exhibe en un museo barcelonés.

Los otros aragonesistas, los de izquierda, tampoco descansan. Se afanan en poner en valor el voto a su formación y su participación en el Gobierno presidido por Lambán, donde ocuparon y ocupan aún una consejería.

Por lo demás, todo bien. De las europeas habrá que hablar un día de estos, que son muy importantes pero también están pasando medio desapercibidas. No como en Austria, donde a su vicepresidente, del partido FPÖ de extrema derecha eurófoba, le grabaron aceptando un soborno ruso para financiar su formación. Al divulgarse el vídeo se ha armado la mundial, y se suceden las dimisiones. Estos austríacos... ¡de cualquier cosa se asustan!