Las personas mayores centran gran parte del programa de Podemos-Equo para Zaragoza. La alcaldable de la formación morada, Violeta Barba, anunció ayer que, si forma parte del Gobierno municipal, trabajará por universalizar el servicio de teleasistencia para personas mayores de 70 años. No será lo único que haga en este sentido, porque también tratará de reducir las listas de espera.

Barba se comprometió a reducirlas a la mitad en el servicio de ayuda a domicilio, que ahora cifra en 4.500 personas. Según explicó, fruto de esta demora que dijo es de «dos años» hasta que se concede la ayuda, se está produciendo el fenómeno de que las personas se están apuntando en la lista nada más jubilarse para poder recibir el servicio «cuando lo necesitan». Para la alcaldable, lo lógico sería que las peticiones se hiciese cuando surje la necesidad, pero para eso habría que acabar con las esperas.

No se olvidó de las personas que cuidan de esos mayores y que los acompañan. Desde Podemos-Equo quieren poner en marcha un «programa de respiro» para garantizar a esos familiares, al menos, diez días de vacaciones.

Por otro lado, propuso políticas de envejecimiento activo para garantizarles el «derecho a vivir solos, en sus casas y con autonomía». Esta medida se incluirá en el Plan Integral del Mayor que propone poner en marcha en coordinación con el Consejo del Mayor y el tejido asociativo, económico y social de la capital aragonesa.