El candidato al Congreso de Unidas Podemos Alto Aragón en Común por Huesca, Daniel Fernández, reclamó ayer en Lafortunada, junto a la central eléctrica del mismo nombre, la reversión de los saltos hidroeléctricos y la creación de una empresa pública de energía para que «el servicio a los hogares esté garantizado». Para la formación morada esta medida, planteada en el programa electoral se comprende todavía más en este municipio oscense, ya que el salto hidroeléctrico ha pasado a gestión pública tras finalizar el periodo de concesión a una empresa privada.

En el acto de campaña, celebrado ayer, Fernández estuvo acompañado de la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y del candidato de Unidas Podemos al Congreso por Lleida, Jaume Moya.

Fernández explicó que los saltos hidroeléctricos están modificando los ríos e impidiendo que otro tipo de empresas relacionadas con el turismo se asienten y dinamicen el territorio. Por ello, reclamó que todos los saltos hidroeléctricos, cuya concesión finalice en los próximos años, pasen a ser de gestión pública, algo que, junto a la rehabilitación de las viviendas de los municipios, podría suponer un ahorro de un 50% de la factura de la luz, puntualizó.

Esta es una de las propuesta de Unidas Podemos para impulsar la economía verde y una «oportunidad» para crear un trabajo de «calidad» en las zonas más deprimidas del Pirineo aragonés, además de una forma de combatir la despoblación, añadió Moya. Y agregó que si los beneficios de estos saltos hidroeléctricos revierten en el territorio, se podrían impulsar nuevas oportunidades relacionadas con el turismo, el medio ambiente, el descubrimiento del patrimonio o la producción de alimentos.