La adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Zaragoza, la UTE formada por Tauroejea 2009 SL y Circuitos taurinos SL, es la organizadora única de los festejos populares del Pilar 2018. Con estas escuetas líneas expresó ayer su postura la empresa del coso zaragozano sobre la fulminante ruptura con la sociedad Arruga y Tacheli, SL, que hasta el martes figuraba en la cartelería como organizadora y ayer como colaboradora.

Por su parte, y en un cruce de comunicados, la respuesta de la Arruga y Tacheli dejaba constancia de que a pesar de que las negociaciones se encontraban en un estado muy avanzado, no ha sido posible rubricar un acuerdo al haberse alterado de manera unilateral por la UTE algunas de las condiciones que previamente habían sido consensuadas «y, como quiera que AyT tiene el compromiso de ofrecer espectáculos de calidad, no está en condiciones de asegurarlas para la feria del Pilar». Además, queda desautorizado el uso del nombre o logo de la empresa en cualquier soporte publicitario.

La empresa adjudicataria asegura que esta situación no altera la programación ni en el tipo de festejos ni en las ganaderías anunciadas.

POLÍTICA DE PRECIOS // Mientras, en las redes sociales, existe una corriente generalizada en torno al elevado precio de los festejos populares más allá de la calificación que cada cual da a la oferta presentada. Si las vaquillas tienen un coste de 10 euros, los precios se disparan hasta los 18 euros de una barrera para ver el concurso goyesco de recortes con toros del día del Pilar cuando el año pasado había una tarifa única (entrada general sin asiento) al precio de 12 euros. Un considerable incremento.

Aunque no es el único frente abierto. El pliego explicita la obligación de permitir la retransmisión de las vaquillas matinales mediante la televisión regional, al menos. Ese podría ser otro punto de conflicto ya que todavía no se ha alcanzado un acuerdo.