La Policía, especialmente los agentes de los puestos fronterizos de los aeropuertos, ya se prepara ante la posible llegada del coronavirus a España, y por eso les proponen usar guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China «u otras zonas afectadas».

Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, al que ha tenido acceso Efe, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de «cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad».

Nuevos mercados

Esta situación podría ser necesaria en el aeropuerto de Zaragoza, desde el que el año pasado partieron 15.976 toneladas de mercancías con destino a los mercados chinos. En su mayoría corresponden a envíos del grupo Inditex.

La ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, al este del país, fue el destino mayoritario de estas cargas. 8.790 toneladas de mercancías fueron trasladados desde la capital aragonesa para repartirse por los mercados asiáticos. La segunda ciudad en volumen de transferencias es la capital financiera del país, Shanghái. A este destino se enviaron 4.936 toneladas.

Empresas distribuidoras de alimentos como el Grupo Jorge optan por realizar sus envíos a través de cargueros marítimos. Según fuentes de la compañía por el momento no se han encontrado con problemas a la hora de entregar los pedidos a los distribuidores.

La ruta de carga con Wuhan que se prometió en el 2019, aún sin implantarse

Zaragoza preveía estrenar un avión que conectara directamente la Terminal Marítima (TMZ) con la ciudad china de Wuhan, ahora una de las ciudades más afectadas por el virus del coronavirus. Se anunció ahora hace casi un año, en el viaje por el país asiático que hizo en marzo del 2019 el exalcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve. Entonces, se dijo que estaría en servicio en mayo del año pasado y hoy podría haberse visto afectado. Pero la realidad es que nunca se estrenó y lleva, al parecer, todo este tiempo «en estudio».

Los responsables municipales aclararon que, pese a los titulares dados entonces, el compromiso adquirido con las autoridades chinas era el de analizar su puesta en marcha, y que esta sería un complemento al impulso de transporte ferroviario a través de la denominada Ruta de la Seda.