La Policía perseguirá el pirateo de noticias incluidas en periódicos y su difiusión tanto en Whatsapp como en las redes sociales, algo que se viene detectando desde hace tiempo y que se habría intensificado en los últimos meses.

Este pirateo está considerado un delito contra la propiedad intelectual e industrial que acarrea penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Asimismo, ese pirateo y la difusión de contenidos publicados en los medios de comunicación también están penados con sanciones económicas.

El delito se comete tanto por parte de quien lleva a cabo el primer envío de ese contenido pirateado como los que, posteriormente, proceden a su reenvío a otros contactos desconociendo que están cometiendo un delito. En este sentido, la Policía afirma que cada vez se producen más acciones de este tipo y que su persecución está siendo ya uno de los principales objetivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que persiguen este tipo de delitos cibernéticos.

De hecho, la Policía cuenta con numerosas herramientas y medios para detectar este tipo de actuaciones, así como los envíos posteriores que se producen a través de Whatsapp y disponen de un poderoso mecanismo para llevar a cabo su rastreo.

En este sentido, se estima que los periódicos pierden alrededor de un millón de euros al día a causa de estas descargas ilegales de sus contenidos digitales. Este tipo de actuaciones están siendo muy perseguidas por las autoridades a lo largo de los últimos años con el objetivo de que España deje de estar en los países en los que más se lleva a cabo estas descargas. Ahora, la Policía pretende dar un paso más en la lucha contra este pirateo.