La clase política aragonesa desgranó ayer una catarata de alabanzas a la figura del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez, fallecido en Madrid, y glosó su trayectoria y su labor en la transición de la dictadura franquista al actual sistema político.

"Diseñó la arquitectura de lo que es ahora España", dijo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, "en nombre de Aragón" expresó "nuestro más sentido pésame".

"Creo que el fallecimiento es un buen momento para recordar la gran etapa de la Transición", señaló. "Ha sido un gran hombre de Estado que tuvo un gran amor a España y a su patria, con grandes dosis de valor, e incluso osadía", anotó Rudi, que destacó que Suárez antepuso el "interés general" al partidista.

La DGA, por su parte, destacó la contribución de Suárez a la historia reciente de España, lamentó su fallecimiento y expresó su reconocimiento por su contribución a la transición.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la muerte de Adolfo Suárez "representa la desaparición de uno de los principales referentes de la transición, especialmente para quienes vivimos aquellos años difíciles y convulsos".

Belloch destacó que, "aunque era un hombre del antiguo régimen, tuvo una extraordinaria visión política y un enorme sentido de Estado, que le hizo comprender que el futuro de España debía pasar por la democratización, la modernización y el pacto". "Pactar significa renunciar a parte de tus planteamientos para llegar a puntos de encuentro en pro del bien común", apuntó, antes de anotar que "a medida que pase el tiempo, la historia reconocerá su talla y su labor". "Supo ganarse el afecto y el respeto de la ciudadanía", añadió el regidor.

PP Y PSOE El secretario general del PP en Aragón, Octavio López, calificó a Suárez como "el presidente del consenso" al tiempo que mostró el reconocimiento a su tarea: "Fue quien marco el camino de la libertad y democracia", dijo, antes de calificarlo como "un referente y un ejemplo de una forma de hacer y de entender la política desde el consenso, diálogo, acuerdo y en defensa interés general por encima de los partidos". López destacó que Suárez "devolvió al país la libertad, demostró que juntos y unidos valemos más que separados y, cuando estamos unidos y perseguimos un objetivo común, hacemos realidad el sueño de un proyecto común que se encamina en la Constitución del 78, que fue el pistoletazo de salida al sistema público y de autonomías actual".

Para Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, Suárez "acaba de entrar en la historia de España por la puerta grande". "Los españoles de esta generación y de las próximas le deberemos gratitud", dijo, ya que "tras la muerte de Franco se optó por un modelo de transición que solo podía liderar un hombre de sus características, con su capacidad para el diálogo".

El líder de los socialistas aragoneses anotó que, pese a encontrarse en posiciones alejadas tanto política como ideológicamente, Suárez "tiene todos mis respetos como persona y como hombre de Estado".

PAR E IU El portavoz parlamentario del PAR, Alfredo Boné, mostró su "profundo respeto, duelo, reconocimiento y admiración política hacia la figura de Suárez", quien "simbolizó lo que tanta falta hace ahora: el acuerdo y la tolerancia". "Suárez representa mejor que nadie la esencia del diálogo y del consenso desde una posición de centro social", dijo, y su aportación "fue fundamental para acercar posiciones extremas en una coyuntura especialmente sensible".

Por su parte, el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, mostró su "respeto profundo" por la figura del fallecido y alabó su "coherencia" política. "De Adolfo Suárez solo podemos hablar desde el respeto profundo a lo que fue su figura, su trabajo, y desde luego al papel importante que jugó en unos momentos en los que se salía de la dictadura mientras se habría paso la democracia", dijo.

También reconoció "la importancia de su trabajo" y que fue "coherente consigo mismo". "No aceptó ese tipo de chantajes por la parte de la más oscura de la sociedad española, que todavía quería la dictadura, y que le trató de someter".