La Cincomarzada también es una oportunidad para lanzar peticiones a los gobernantes, dar un tirón de orejas cuando y por donde toca, y hacer anunciar iniciativas. Para eso estaban, con estand propio partidos políticos como Chunta e IU, y otros que no tienen presencia en el ayuntamiento como UPD, PAR o Compromiso por Aragón. Sin embargo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no se dejó ver por el parque Tío Jorge, como ya es tradición en esta fiesta en los últimos años. Tampoco Eloy Suárez, el líder municipal del PP. Sí que se vieron otras caras conocidas del PP y del PSOE, pero en menor medida que otros años, pese a haber cita electoral a la vista. En un momento en el que los partidos tradicionales y sus dirigentes no son demasiado bien recibidos en los actos populares, sí se apreciaron algunos partidos emergentes, que montaron por vez primera su puesto. Es el caso de Podemos.

Sí se dejaron ver responsables municipales de CHA e IU y con propuestas. El portavoz de Chunta, Juan Martín, anunció su intención de impulsar "las consultas ciudadanas vinculantes" en asuntos relevantes "para la ciudad y los distritos", con un modelo "consensuado" con los agentes sociales.

Mientras, el edil Raúl Ariza, (IU), anunció que "la próxima semana" se reunirán las asambleas del partido para abrir una campaña en los distritos para debatir por dónde debe ir la línea 2 del tranvía.