El ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, declaró ayer que la anunciada retirada de las tropas españolas destacadas en Irak complicará la organización de la misión de estabilización en el sector centro-sur de ese país, de la que Polonia está al cargo.

En declaraciones a la televisión pública polaca, el ministro dijo que Varsovia espera cubrir el hueco dejado por los soldados españoles con otras fuerzas u otra fórmula. "De lo que estamos seguros es de que Polonia no podría rellenar el agujero con soldados propios, porque el contingente de 2.400 hombres que ahora mantiene en Irak es el máximo que puede tener en ese país", dijo Szmajdzinski.

El ministro de Defensa agregó que aún se espera que se sumen a la misión estabilizadora otros países con fuerzas que permitan completar los efectivos de la División Internacional e incluso que la ONU apruebe una resolución que facilite la misión en Irak.

Szmajdzinski admitió que el anuncio de la retirada había sorprendido al Gobierno de Varsovia, porque esperaba "que esa decisión fuera adoptada con ocasión del tercer relevo del contingente" hispano e iberoamericano que está bajo mando polaco.