+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA TRANSFORMACIÓN DEL RECINTO DE RANILLAS

La pos-Expo, 122 millones de € de inversión y un 70% de ocupación

El alquiler en la comercialización logra relanzar un proyecto que recuperaría el dinero en una década . Las empresas instaladas representan 30.000 m² y 7.500 de ellos se han adjudicado en solo 2 años

 

Tras nueve años de obras y comercialización, así luce en la actualidad. - APL

Así estaba el recinto de la Expo en el 2008, al concluir la muestra internacional . - EXPOAGUA

D. L. G.
18/09/2017

Una crisis económica no prevista, un cambio en la política de comercialización de oficinas y el abandono de la desunión que entre las administraciones habían protagonizado las diferentes administraciones implicadas. Así podría definirse cómo ha evolucionado hasta la actualidad la reconversión del recinto de la Expo del 2008 en Zaragoza, un proyecto que preveía entonces, hace nueve años, transformar este espacio de Ranillas en el nuevo referente empresarial y administrativo de la capital aragonesa y en el que se han invertido hasta el momento 122 millones de euros para conseguirlo, alcanzando, a día de hoy, el 70% de la ocupación.

Los responsables de Expoagua estimaban que en un plazo de 10 años este recinto estaría funcionando a pleno rendimiento. Esa década de espera se cumple el año próximo, el 2018, y lo cierto es que está a un 30% de lograrlo. Esto es, hablando en metros cuadrados, que de los más de 135.000 metros cuadrados que habrá disponibles, ya hay actividad en 95.000 de ellos, el 70% de la superficie. La mayoría, 65.000, pertenecientes a la Ciudad de la Justicia, aglutina 62 juzgados de la capital aragonesa. El resto, más de 30.000, corresponden a oficinas, con empresas que, poco a poco, se han ido incorporando al recinto. La última, Vueling, que estos días ultima los preparativos para abrir sus instalaciones en Zentro Expo.

Así se bautizó al parque empresarial y administrativo llamado a ser el nuevo centro de Zaragoza, que ha sobrevivido a la crisis pese a tener los edificios emblemáticos de la Expo completamente vacíos y en desuso desde que la muestra internacional acabó.

Ni la sociedad pos-Expo, Zaragoza Empresarial (ahora integrada en Aragón Plataforma Logística), ha conseguido cerrar un futuro para la Torre del Agua, de la que es dueño; ni Ibercaja lo ha hecho con el Pabellón Puente, ya que tiene el uso cedido por 25 años y un macroproyecto de museo guardado en el cajón; ni el Gobierno central ha podido rescatar del olvido y el deterioro por el abandono al flamante Pabellón de España; ni la DGA ha dado con la idea adecuada para que el Pabellón de Aragón deje de ser pasto de los vándalos y el desgaste por el paso del tiempo sin uso.

Pero el parque empresarial parece estar viviendo los mejores años de la pos-Expo ahora, precisamente. De hecho, cuando la sociedad gestora, en la actualidad en manos por completo del Gobierno de Aragón, decidió cambiar la política de comercialización y dar cabida a la instalación de empresas en régimen de alquiler, los datos dieron un importante vuelco. Solo en los dos últimos años se han conseguido colocar «unos 7.500 metros cuadrados», lo que representa el 25% de lo logrado en nueve y acercarse a casi la mitad del espacio que está dedicado exclusivamente a empresas, ya sean públicas o privadas.

FALTAN LOS CACAHUETES // Porque de los 135.000 metros cuadrados, excluyendo la Ciudad de la Justicia, 65.000, quedarían 70.000 para lo que sería puramente empresarial. Y ahora está en torno a un 40% ese indicador, aunque el interés por los edificios que quedan por ocupar es creciente. Y falta un impulso a lo que en el 2008 se conocía coloquialmente como los cacahuetes, los edificios que se encuentran junto al frente fluvial del Ebro y cuyo futuro, salvo que la DGA cambie de opinión, seguirá estando vinculado al uso comercial, lúdico y de ocio. De hecho, no es ningún secreto que algunas importantes firmas de este sector se han interesado por ellos. Sin resultados, por ahora, claro.

Pero el recinto de la Expo es un todo, se concibió como tal y, después de una crisis económica como la actual, se celebra que en la actualidad ya sean «unas 10.000 personas» las que transitan de forma habitual por sus calles. La mayoría de ellos, 9.000, por la actividad de los juzgados. Es el auténtico motor del recinto y, a su vez, el que justifica algunas de sus reivindicaciones más importantes, como mejorar el servicio de transporte público. Los profesionales y sus clientes lo piden.

Así que, con el alquiler como llave para enderezar su futuro, el modelo tiene un problema inesperado en el 2008: le recuperación de la inversión ya no será inmediata, sino a medio o largo plazo, aunque con los arrendamientos que percibe, el desembolso actual, se recuperaría en menos de una década. Y falta por gastar, en una reconversión que en su día se dijo que costaría más de 200 millones.

   
4 Comentarios
04

Por juan100 12:55 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Expo fue lo mejor que le ha podido pasar a Zaragoza: se hicieron infraestructuras que habrian tardado 50 años en realizarse: 4 cinturon, cierre del 3 cinturon, ampliacion del aeropuerto de Zaragoza, estaciones de trenes, Las Riberas, etc........ se hicieron edificios emblematicos y puso a Zaragoza en el mapa,...Pagados una buena parte con dinero europeo y estatal. Fijaos si eran importante los acontecimientos de este tipo que hasta Barcelona se invento el Forum para trincar pasta y remodelarse una parte de la ciudad a costa de toda España, Valencia con la copa de vela, Santiago con la ciudad de la cultura..... La Expo se hizo con bastante cabeza otra cosa es que viniese un crisis brutal a nivel mundial y nacional que ni el mas listo se la esperaba. TAmbien ayuda que tengamos una pandilla de politicos & cia sinverguenzas que se aprovechen de las cosas; ademas la deuda que arrastra Zaragoza no solo es de la expo sino de gilipolleces como el tranvia, dar subvenciones a diestro y sinestro a amigos, palmeros y mamoneos varios.

03

Por Ojiplatico 10:59 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta sí que es una versión alternativa de la realidad. 122 millones después de los más de 700 de construirla y de que el Ayuntamiento tenga créditos hasta 2040. Dicho así ya no suena tan bien. Mira, ahí está y ya no se puede hacer más que tirar para adelante, pero la Expo fue un agujero del que aún no nos hemos recuperado. Y ya de paso, a ver que piensan hacer con todos los edificios emblemáticos, que están que dan pena.

02

Por joseluisramos 10:46 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo menos se ha ocupado algo porque en Sevilla fué un caos.

01

Por zag 10:14 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Rudi fue la impulsora de la Ciudad de la Justicia, que todo estaba abandonado. Se han ido ampliando empresas gracias a la Ciudad de la Justicia, Por cierto la izda no la quería.