Los supuestos delitos a los que se enfrentan Agustín Lasaosa, presidente del Huesca, y el resto de implicados en la operación Oikos suman penas que oscilan entre los dos y los 13 años de prisión. A los detenidos se les atribuyen tres supuestos delitos tipificados en el Código Penal y que, además de la pena de cárcel, acarrean multas económicas, así como años de inhabilitación.

De este modo, el blanqueo de capitales está castigado, de acuerdo a lo recogido en el artículo 298 del Código Penal, con entre seis meses y seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilitación para el ejercicio de una profesión durante un periodo que comprendería entre los dos a los cinco años.

El segundo de los supuestos delitos atribuidos a Lasaosa, la participación en una organización criminal, castiga con entre uno y tres años de prisión cuando quede probada la participación en una «agrupación estable de más de dos personas que se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos», según recoge el artículo 570 bis del Código Penal. Sin embargo, la pena estipulada para los organizadores podría alcanzar un máximo de seis años.

El tercer delito, el amaño deportivo, tipificado como corrupción entre particulares y recogido en la última reforma del Código Penal en el 2015, está penada con entre seis meses y cuatro años de prisión, según el artículo 286 bis 4. Además, establece la inhabilitación de uno a seis años y multas de hasta 5,48 millones de euros para quienes procuren «predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva».

¿ESTAFA?

Aunque en las últimas horas había trascendido la posibilidad de que a los detenidos también se les atribuyera un presunto delito de estafa, ni las fuentes policiales ni las jurídicas han confirmado este extremo. Si así fuera, el artículo 248 del Código Penal castigaría con una pena de entre seis meses y tres años en el caso de que la cantidad estafada no supere los 50.000 euros. Si es mayor, el periodo estimado de cárcel oscilará entre los doce meses y los 6 años.

En principio, estas penas se aplicarían a las personas implicadas en la investigación y no a la entidad, siempre que no se demuestre que, como tal, se ha beneficiado de los amaños investigados a raíz del partido de la pasada campaña que enfrentó en El Alcoraz al Nástic con el Huesca y que concluyó con 0-1 favorable a los catalanes, que, finalmente, conseguirían eludir el descenso a Segunda B.

Los detenidos prestarán mañana declaración ante el Juzgado de Instrucción número 5.