Berta recuerda desde una cama que lo pasó mal de niña por ser lesbiana. Que en el colegio la llevaban al psicólogo, a ver si arreglaban su orientación sexual. Que hay rechazo social "por falta de información". Y lucha por una igualdad de derechos para el colectivo homosexual que respalde situaciones de hecho y lo haga todo más fácil.

Berta fue uno de los actores de la organización Towanda que ayer reivindicaron, desde una cama electoral, fría y urbana, los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Llevaron hasta la sede de IU un compromiso que recoge las demandas del colectivo, empezando por la equiparación plena de las parejas homosexuales en su acceso al matrimonio civil, para saber si la formación lo suscribía.

José Manuel Alonso, candidato al Congreso, y Jesús Lacasa, aspirante al Senado, firmaron sin problemas un texto que no sólo respaldan, sino que incluye propuestas que ellos han defendido en el Parlamento.

Towanda montó una cama, con mesilla de noche, en la calle Mayor de Zaragoza. En ella se metieron Víctor y Pepe, en pijama, sin dejarse vencer por un frío que seguro les congelaba sus pies sin zapatos. Sonreían ante la cara de estupor de más de uno. Chuse Antonio y Patricia, también en pijama, apoyaban una escenificación que el día anterior se preparó ante la sede de CHA.

Patricia esperaba a Berta para mostrar y demostrar que las lesbianas también luchan por sus derechos. Como comentaba Patricia, a veces hay cierto "machismo" en el colectivo homosexual, que aparta a las mujeres. Así, están "doblemente discriminadas, por lesbiana y por mujer", apuntaba la joven, bisexual.

Desde la cama, Pepe decía que no resulta fácil el empeño, que muy pocos homosexuales quieren aparecer públicamente y que la discriminación "no se evidencia, pero está". Han preparado unas postales listas para firmar y enviar a los partidos que reparten en la calle. El otro lado de la urna , un lema que recuerda el título de una película.

El frío era más intenso cuanto más miraba uno a los jóvenes del pijama desafiar al termómetro. A los candidatos de IU se les ocurrió que, asumido el mensaje, sería bueno tomarse un café. Invitaron a actores y actrices , que hoy pasarán frío ante la sede del PP.