PSOE

El PSOE apoyó el recrecimiento máximo de Yesa en el Pacto del Agua. Pero en los últimos dos años se ha replanteado su postura. Fue el secretario regional del partido y presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el primero en apostar por una cota intermedia, una ampliación menor que salvaría Sigüés.

PP

Los populares defienden el máximo recrecimiento de la presa, el previsto en el Pacto del Agua, cuyas obras se iniciaron en mayo del 2001. Consideran, además, que el proyecto impulsado por Medio Ambiente para salvar Sigüés (construir dos presas para aislar al pueblo del agua) es adecuado.

CHA

Chunta siempre ha rechazado la obra sea cual sea su tamaño. Cree que las grandes presas sólo justifican el trasvase del Ebro. Ahora está dispuesta a negociar y a aceptar un acuerdo de todos los implicados aunque no le satisfaga totalmente. Eso sí, exige paralizar los trabajos.

PAR

El PAR apoyó el Pacto del Agua y con él, el recrecimiento máximo de Yesa. Oficialmente, no se ha descolgado de esa tesis, pero el partido asume la decisión de la DGA, en la que gobierna con el PSOE, de buscar una alternativa que no inunde Sigüés.

IU

IU votó a favor del Pacto del Agua, pero introdujo un voto particular mostrando sus reservas sobre Yesa. Hace años ya que apuesta por recrecer ese embalse pero a un tamaño menor de lo proyectado. La formación se mantiene en la misma posición.