El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza arremetió de nuevo ayer contra el plan de estabilidad presupuestaria que pretende aprobar el Gobierno PSOE-CHA en septiembre, y que incluye una espectacular subida de impuestos en la ciudad. Según aseguró el portavoz económico de los populares, Ricardo Mur, el alcalde, Juan Alberto Belloch, pretende recaudar "el triple de lo que según la ley es necesario" a costa del bolsillo ciudadano, y no explica, además, cuál será el destino de este dinero extra que se quiere obtener.

Tras la revisión del plan económico financiero a tres años, elaborado por la consultora Price Waterhouse para el consistorio, el grupo popular denuncia que sólo con los ingresos que supone la subida tributaria aplicada ya en el 2004 "se obtienen los 30 millones de euros que se necesitan hasta el 2006 para cuadrar la cuentas y superar el déficit del 2003, que es que ha llevado a realizar el plan de estabilidad".

CON EL 12% DEL IBI, SUFICIENTE El PP explica que sólo con el incremento sufrido por el IBI, que ha crecido un 12% en este ejercicio, el ayuntamiento recauda cada año 10,5 millones de euros de más, lo que supone que en los tres años de vigencia del plan de estabilidad "el alcalde contará con más de los 30 millones de euros que necesita".

Como se informó en su día y recoge el estudio Price Waterhouse, el consistorio cerró el 2003 con un déficit de 18 millones de euros, a los que se suman otros 15 millones de euros de recibos que se quedaron si cobrar. Esta es la cantidad que debe recuperarse.

Vistas la cifras, para Mur resulta "cada vez más necesario saber por qué Belloch quiere seguir aumentando los impuestos a los zaragozanos hasta recaudar más de 90 millones de euros, si sus propios informes financieros externos señalan que la cifra que debe alcanzarse es de 30 millones".

El portavoz económico insistió en criticar el plan, que según las previsiones de PSOE y CHA se aprobará en septiembre en el pleno municipal. "Las noticias que rodean este estudio son cada vez más desconcertantes, es incomprensible que el alcalde quiera seguir incrementando la presión fiscal de esta forma tan brutal y muestre tanto interés por hacer caja sin ofrecer ninguna mejora de los servicios municipales".

Según han manifestado en distintas ocasiones el delegado de Economía del Gobierno, Alberto Lafuente, y otros miembros del equipo, el plan conseguirá que el ayuntamiento ingrese más de lo que gasta y dará un impulso a la inversión, que permanece prácticamente estancada desde hace años.

SIN CREDITOS BANCARIOS Hasta que este informe no reciba la aprobación oficial del ayuntamiento --la fecha prevista es en septiembre-- y se remita al Ministerio de Hacienda en Madrid, el consistorio no podrá pedir crédito alguno. El presupuesto del 2004 prevé acceder a nuevos préstamos por valor de más de 40 millones de euros, y la falta de este dinero está generando ya problemas económicos al consistorio zaragozano.

De hecho, la escasa liquidez municipal llevó al alcalde a decretar una interrupción de todos los pagos no prioritarios a partir del 1 de agosto y hasta que la formalización del plan financiero permita contar con los nuevos créditos.

NEGOCIACION INCOMPLETA En este sentido, Ricardo Mur criticó el "oscurantismo" que ha rodeado la negociación del plan, "un documento --dijo-- sobre el que los socios de Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo y del que ni la oposición ni los zaragozanos hemos conocido nada más allá de la brutal subida de impuestos pactada por PSOE y CHA".

El edil popular recriminó también que la falta de acuerdo entre los socios "haya acabado con una suspensión de pagos y repercuta en el retraso de los cobros de los proveedores".