La Expo es un proyecto de todos. Empezar a especular con ella y meterla en una operación urbanística es una cuestión peligrosa, y los socialistas deberían tenerlo en cuenta". Así reaccionó ayer el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ante las pretensiones del PSOE de edificar el triángulo de La Almozara que se extiende entre la estación Intermodal y el Ebro, frente al meandro donde se ubicará la Expo 2008 y que esta destinada a albergar un parque deportivo y equipamiento para el barrio. El PAR mostró también su rechazo a esta posibilidad y calificó de "barbaridad" el llevar la Villa Expo a esta zona natural.

CHA, socio del PSOE en el Gobierno municipal de Zaragoza, apuntó ayer las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el triángulo "están claras y deben cumplirse", según indicó el concejal Luis pastor, que es también presidente del distrito de La Almozara.

Según defiende el gerente de la sociedad que promueve la candidatura de Zaragoza, el socialista Jerónimo Blasco, esta pieza debería urbanizarse para evitar "un vacío" junto a la muestra internacional. Su intención es que acoja al menos la Villa Expo --800 pisos y 2.500 camas-- que en principio debían situarse en varias parcelas industriales desocupadas al final de la Almozara, lindando con la avenida Francia.

Como publicó este diario, la sociedad de la Expo ya ha sacado a concurso el diseño de las 800 viviendas de la villa, que serán utilizadas por los trabajadores, directivos e invitados de la muestra durante tres meses y que después saldrán la venta. También se ha realizado otra convocatoria para concretar las características y ubicación de otros 1.600 pisos --5.000 camas-- que segun la sociedad Expo serán necesarios para atender la demanda turística.

Blasco aseguró a este periódico que estas viviendas se alquilarán en el futuro barrio del AVE y que no se está planteando un incremento de los pisos ya pactados entre el ayuntamiento y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, propietaria del terreno.

Ayer, el grupo municipal del PP advirtió el PSOE que la promoción de la Expo debe traer consigo "un avance en la infraestructuras, pero en ningún caso debe servir para especular". Ricardo Mur, concejal popular y portavoz económico, señaló que en el consenso para impulsar la muestra internacional puede incluirse la construcción de usos terciarios para colaborar en la financiación del plan, pero en ningún caso, aseguró, se ha hablado de viviendas.

Mur se mostró especialmente crítico con la idea de situar los 800 pisos que alojarán a trabajadores y visitantes de la organización de la Expo en el triángulo de La Almozara entre la estación intermodal y el Ebro. "Esa zona está reservada para un parque deportivo y en las parcelas municipales pueden ir equipamientos, pero no viviendas. Habría que cambiar el Plan General y no ha ningún motivo para hacerlo.

Mur sugirió, además, que las camas que precisa la Expo --2.500 para la organización y 5.000 más para turistas-- se contraten con los hoteles.

El PAR también rechazó la construcción de pisos en el triángulo. Su portavoz municipal, Manuel Blasco, recordó que la DGA considera la pieza "zona semiprotegida" y que el PGOU no permite viviendas. "El PSOE y la CHA se niegan a hacer pisos donde se puede, que es en La Romareda, y se empeñan en construirlos donde las normas lo impiden, como en La Almozara, o en el Portillo", señaló Manuel Blasco. El grupo del PAR recordó, por su parte, la propuesta que realizó recientemente para ubicar en los terrenos municipales del triángulo de La Almozara el nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Este uso, insistió ayer Manuel Blasco, cumpliría con las exigencias del actual planeamiento, que contempla destinos de parque deportivo para la zona.

Esta alternativa, planteada tras el rechazo del equipo de Gobierno PSOE-CHA a la construcción del nuevo campo en Valdespartera y la decisión de reconstruir La Romareda donde está, consiguió la aprobación del PP, pero no la de socialistas y nacionalistas.