Cualquier referencia a un posible trasvase del Ebro es recibida con las alarmas encendidas en Aragón. Pero mucho más cuando llegan desde el Gobierno de España. El PP en la comunidad expresó que la formación lleva «más de una década» defendiendo propuestas contrarias a esta posibilidad «como el resto de fuerzas políticas aragonesas». «Nuestra oposición al trasvase es rotunda», aseguró el diputado Ramón Celma.

Las palabras de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fueron recibidas con cautela y reclamando una lectura «en positivo», sobre todo por la alusión a un acuerdo para llevar a cabo el trasvase que ahora parece muy lejano. «Estamos todos de acuerdo en que el trasvase es inviable, imposible y contrario a nuestro Estatuto de Autonomía», reiteró Celma.

En este sentido, el portavoz en las Cortes de Aragón en asuntos de agricultura indicó que no están dispuesto a «cansarse» a la hora de recordad que la reserva hídrica de 6550 hectómetros cúblicos se incluyó en el Estatuto de Autonomía a propuesta del PP. «Defenderemos los intereses de Aragón donde corresponda», expresó.

Celma lamentó que una vez más el agua se utilice «como herramienta de conflicto» y consideró que el debate sobre los trasvases quedó superado «hace años». El diputado indicó que estamos ante «un recurso escaso» y pidió más cooperación en su gestión.

NINGUNEO

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, lamentó la posición «guadiana» de los populares sobre el trasvase del Ebro. Sobre todo en la organización en Madrid. «Cada cierto tiempo hacen este tipo de insinuaciones y siempre van en el mismo sentido», lamentó.

El diputado recordó que en la pasada reunión interparlamentaria del partido ya acordaron promover varias iniciativas para evitar cualquier tentación trasvasista. Además indicó que van a reclamar «una posición clara» del resto de formaciones para evitar este tipo de alertas.

Y lo mismo esperan conseguir por parte de la ministra Tejerina. «Nunca ha dicho de forma clara que esté en contra del trasvase», recordó Sada. Por eso indicó que tanto en Zargoza como en Madrid van a procurar que se aclaren las últimas declaraciones.

Respecto a la posición de los populares en Aragón, les pidió que trabajen para que la oposición rotunda con el trasvase se repita también en la agrupación estatal. «A veces parece que se les ningunea y que no tienen autoridad», manifestó Sada.

Por el momento las negociaciones para el futuro acuerdo por el agua siguen su cauce y el temido trasvase del Ebro parece no haber desaparecido del todo.