Todo eran sonrisas y gestos de victoria en el Hotel Palafox, sede de la noche electoral del PP en Aragón. Los populares dejan en el camino miles de votos respecto de la última cita europea del 99 y el PSOE les saca más de cinco puntos de ventaja en la comunidad, pero ayer sus dirigentes celebraban la derrota con el ánimo del ganador. "Querían echarnos de la carretera y hemos conseguido afianzarnos", atronaba el presidente provincial y exalcalde José Atares. "Las siguientes elecciones son nuestras", aseguraba la ya eurodiputada Luisa Fernanda Rudi desde Madrid y por teléfono amplificado.

Cuando aún se manejaban datos de las encuestas, la sala repleta de interventores, apoderados y cargos del PP rezumaba optimismo y ganas de fiesta. Se palpaba lo que el partido considera una recuperación definitiva tras la debacle del 14-M. En su telefónico alegato, Rudi lo dejó claro: "En tres meses nos hemos acercado más de lo que nunca hubieran pensado (el PSOE)".

"El 14-M esto parecía un entierro, no había nadie --recordaba un militante-- pero ahora está claro que nos estamos recuperando". Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, insistía en la idea sobre el entarimado: "Lo que es de Dios, a su casa va volviendo. (Los socialistas) nos iban a barrer y apenas hay unos puntos de diferencia".

Mayor Oreja, el número 1 para Europa, cosechó los primeros aplausos cuando la televisión ofreció su rueda de prensa desde Génova. Marcó la línea del discurso en positivo. Atarés, que junto con Modesto Lobón se ha arremangado para hacerle a Rudi la campaña en la calle, abrió exultante las comparecencias. "Muchos querían machacarnos, colocarnos bajo tierra, pero este partido ha demostrado ilusión, alegría y capacidad; vamos a empezar a trabajar para ganar las elecciones", decía.

Para Alcalde, que recibió abrazos como nunca en un atípica noche de derrota electoral, la mejora de resultados respecto de las últimas generales del 14-M demuestra la evidencia de que el PP "no sólo ha remontado, sino que está en condiciones de ganar las próximas municipales y autonómicas en Aragón. Si queremos, podemos".

Modesto Lobón, candidato número 35 del PP al Parlamento europeo y el único aragonés en la lista junto con Luisa Fernanda Rudi, recibió los parabienes de sus colegas de partido en ausencia de la número 2, que siguió la noche electoral en la sede de Madrid. "Siento mucho no estar, hoy tocaba quedarse en Génova", se excusó Rudi en su intervención vía teléfono.

"Nos ha faltado una semana para que nuestro amigo Modesto nos acompañara en Europa", bromeó Alcalde para despedir su intervención.

LAS CIFRAS La satisfacción entre la cúpula aragonesa del PP no era sólo pose ante las cámaras. Fuera de los micrófonos seguían las felicitaciones y se manejaban cifras de votos.

En Teruel, feudo conservador en la comunidad junto con Calatayud, el PP ha vuelto a ganar al PSOE --sólo por 274 votos-- y se quita espina de la victoria socialista del 14-M, que dejó a los populares en segundo puesto por 128 sufragios menos.

En Huesca, territorio socialista, la diferencia entre el derrotado PP y el ganador PSOE ha sido de seis puntos, y en Zaragoza provincia incluso esta diferencia porcentual es algo superior a favor del PSOE. Los números casi daban igual anoche: el PP, aseguraban, ha recuperado la capacidad y la esperanza.