Ni el Partido Popular ni Chunta Aragonesista variarán su posición respecto a los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el próximo año, cuya aprobación quedará, una vez más, en manos de IU. La formación nacionalista volverá a presentar las mismas enmiendas que, de hecho, fueron ya aprobadas en pleno e incorporadas al presupuesto que finalmente no se votó. Y el PP reeditará su enmienda a la totalidad al considerar que las enmiendas no conllevan un proceso negociador real.

«En el pleno pedimos un nuevo plazo de negociación política. El reglamento no permite que se hagan enmiendas para cambiar dinero de áreas. Es decir, que no hay margen para cambiar el presupuesto con enmiendas», indicó ayer el portavoz económico de los populares, Jorge Azcón. «Siempre hemos planteado que con enmiendas parciales no se puede negociar el presupuestos, así que volveremos a plantear la enmienda a la totalidad», indicó Azcón. «Es imposible arreglar a través de enmiendas parciales la chapuza del presupuesto», indicó.

RECHAZO TOTAL

El grupo municipal del PP planteó una enmienda a la totalidad en la que manifestaba su disconformidad con los presupuestos, sobre todo con la «infradotación» de algunas partidas, a su juicio insuficientes para cubrir servicios como el transporte público.

Por parte de Chunta Aragonesista, su portavoz Juan Martín anunció que su formación presentará «las mismas enmiendas, que ya fueron incorporadas al presupuesto», en la línea de «fortalecimiento de las políticas sociales » y de realizar un plan de obras en los colegios. «Se supone que en el caso de que tengamos presupuestos lo tendremos en vigor en febrero y podremos firmar los convenios en mayo», aseguró Martín.

En el reciente proceso de intento de aprobación de los presupuestos los grupos presentaron un total de 94 enmiendas. Las de Chunta se aprobaron en su totalidad, algunas de ellas tras las transaccionales del PSOE. Sin embargo, el grueso de las de Izquierda Unida ni siquiera se llegaron a votar dado que quedaron inadmitidas tras el informe de intervención. Tampoco la negociación posterior con el paquete de transaccionales lograron atraer a un acuerdo a la formación de izquierdas.