+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP aragonés cierra filas con Casado y apunta a una tímida autocrítica

Consideran que la fragmentación del voto les ha pasado factura. Los populares están convencidos de que en las autonómicas sumarán

 

Beamonte se dirige a los suyos, el domingo por la noche. - JAVIER BELVER

A. IBÁÑEZ
30/04/2019

No fue un buen lunes para los militantes y dirigentes del Partido Popular en Aragón, que trataban de digerir los malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo. A pesar de ello, los populares que quisieron hacer públicas sus opiniones achacaron a la fragmentación del voto conservador la sangría que les ha hecho perder la mitad de los apoyos, si bien otro sector considera que el discurso y la estrategia agresiva y de confrontación emprendida por los nuevos dirigentes en Génova, liderados por Pablo Casado, no han dado resultado y han propiciado que parte de su votante más moderado y centrista optara por la posición más liberal de Ciudadanos, mientras que el popular que había decidido ya votar a Vox no ha cambiado de opinión y no se decantó finalmente por devolver su confianza al PP, algo que sí pensaba Casado que iba a ocurrir.

En cualquier caso, nadie se planteó ayer el liderazgo de Casado al frente del PP. Apenas lleva unos meses y nadie abrirá un cisma en un partido que está en crisis desde que Mariano Rajoy perdiera la moción de censura y que esta primera contienda electoral con el nuevo equipo no ha hecho más que agravarla. Pero a diez días de una nueva campaña, nadie se plantea otra cosa que no sea el cierre de filas y tratar de obtener los mejores resultados posibles en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Así lo señaló la portavoz autonómica, Mar Vaquero, quien indicó que «hay que analizar por qué nuestro mensaje no ha llegado a los españoles» y señaló que es el momento de hacer «análisis y autocrítica». Eso sí, indicó que Casado tiene «todo el apoyo» y dijo que ahora hay que concentrarse en mayo»

TERCERA FUERZA

En cualquier caso, el mapa electoral resultante de las votaciones del pasado domingo es desalentador para los populares. Fuertes descensos en las 25 principales ciudades de Aragón, relegados prácticamente en todas a tercera fuerza política y bajada generalizada en pequeños municipios. No obstante, consideran que en mayo no ocurrirá lo mismo.

La fuerte implantación de este partido en el territorio creen que les beneficiará, y que mucho votante conservador que en esta ocasión se ha decantado por Vox votará principalmente al PP. Aunque están preocupados y el resultado del domingo les inquieta, fuentes próximas al presidente autonómico, Luis María Beamonte, están convencidas de que en las Cortes autonómicas sumarán una mayoría clara. Incluso se atreven a fijarla en 38 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 36), con un frente conservador formado por PP, Cs, Vox y PAR. Eso sí, para presidir el Gobierno debería recuperar la segunda plaza que ha perdido en detrimento de Ciudadanos. No obstante, consideran que la menor implantación de este partido en el territorio hará que recuperen esa posición. Y no descartan incluso que el PSOE obtenga en mayo peores resultados y las elecciones puedan estar más reñidas.

«No ha ocurrido nada que no se hubiera advertido si se fragmentaba el voto» indicó en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. «Aquí hablamos del Gobierno de España y en los próximos días comenzaremos la campaña municipal y autonómica y sin ninguna duda los resultados alguna influencia van a tener, pero históricamente no se han podido extrapolar los de las generales a las elecciones municipales».

   
1 Comentario
01

Por Caramullo 11:13 - 30.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mayoría absoluta está fijada en 34 diputados, no en 36.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla