Derrota histórica para el PP en Aragón, que asistió anoche atónito e incrédulo al sorpasso de Ciudadanos en la comunidad. Los populares obtuvieron solo tres escaños, la mitad de los alcanzados en el 2016. «Es lógico que estemos insatisfechos y tristes; yo lo estoy. No hemos tenido un buen resultado», dijo Eloy Suárez, diputado por Zaragoza y uno de los tres elegidos por la militancia junto a Mario Garcés (Huesca) ya Alberto Herrero (Teruel).

Suárez pidió «hacer autocrítica» tras las elecciones de ayer. «Solo tenemos esta noche para lamentarnos y mañana (por hoy) hay que volver a estar ahí para defender nuestros principios y valores» señaló el popular, que felicitó a Pedro Sánchez por su victoria. «Todos nos hemos caído alguna vez y sabemos cómo nos levantamos: con esfuerzo, tenacidad, lucha», aseguró. Fue en ese momento cuando Suárez arrancó algunos aplausos entre unos militantes y simpatizantes decepcionados con los datos que fueron llegando al hotel Palafox.

A su lado, un Pedro Navarro también triste al que muchos dieron ánimo. Iba como número 2 por Zaragoza, pero la pérdida de tres escaños en el PP le deja lejos de Madrid. «Tenemos que volver a ser los mismos; un gran partido», puntualizó Suárez.

ESFUERZO DE CASADO

Por su parte, el presidente del PP en Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad, Luis María Beamonte, se acordó de su líder nacional Pablo Casado, «que se ha dejado la piel», dijo. También felicitó al PSOE para, acto seguido, decir que «Sánchez ha ganado las elecciones, pero el PP sigue siendo la garantía para España», señaló. «Este partido merece la pena, que nadie lo dude», resaltó.

Beamonte también arrancó los aplausos con sus palabras. «Como todo en la vida, a veces hay buenos resultados y otra no es posible. Pero cuando se trabaja con determinación se puede cambiar la situación. No es tampoco una noche para el llanto, sino para descansar, y mañana ponernos en marcha», resaltó.

El líder popular en Aragón apeló a la «ilusión» y a la «valentía» para ejercerla «con más ahínco que nunca», apuntó Beamonte. «Os pido fe en el PP, esta es vuestra casa. Vamos a seguir trabajando y el PP no les va a fallar. Lo que ha ocurrido ahora no es extrapolable a las elecciones autonómicas de mayo», apuntó.

No se olvidó el popular de los independentistas. «Si Pedro Sánchez quiere volver a pactar con ellos y con quienes quieren romper el destino de España, puede volver a hacerlo», dijo. «Sánchez se va a volver a atrincherar en La Moncloa, veremos a ver con quien...», añadió Beamonte.

Tras volver a pedir a sus militantes «ganas» para cambiar la situación en los próximos comicios, Beamonte también agradeció el trabajo de su equipo, del partido y de todos los apoderados. «Mañana, en marcha otra vez», reiteró.