El PP denunció ayer el incremento de la cuantía concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza a ayudas directas a los colectivos, en el formato de convenios, frente a la disminución de la partida que se otorga mediante concurrencia competitiva, es decir, con una convocatoria de subvenciones a las que los distintos colectivos deben presentar un proyecto. La concejal conservadora, Reyes Campillo, echó mano de los datos que se reflejan en el Plan Estratégico de Subvenciones del propio consistorio, en el que se detalla que las ayudas nominativas supondrán en este año el 55% de la cuantía total destinada a ayudas y subvenciones, frente al 36,3% del año 2011.

"Ha aumentado hasta 20 puntos el epígrafe de las subvenciones nominativas", indicó Campillo, quien detalló que, de los 19,5 millones de euros para subvenciones contemplados en el plan, cerca de 11 millones de euros van a ir destinados a ayudas nominativas y un 44,40%, a ayudas otorgadas por concurso público.

Las declaraciones de la concejala popular hicieron reaccionar al teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, quien salió al paso de las críticas del PP. "Tengo que negar la mayor porque está diciendo que se otorgan a dedo. En el caso de Acción Social son comisiones técnicas, que hacen un dictamen, valorado por técnicos municipales, que luego se somete a la comisión correspondiente plenaria, donde tiene que legitimarse esta decisión", indicó el responsable de este área y actual alcalde accidenta. "Y después aún concurre al pleno para que el procedimiento sea completamente limpia", añadió.

Campillo denunció que el proceder del equipo de Gobierno municipal, con CHA e IU, "va totalmente en contra de la igualdad de condiciones" entre colectivos. Y acusó a los tres grupos de "pactar de antemano" a quién otorgan estas subvenciones nominativas que, según se opinión, "se otorgan a dedo y de manera discrecional".