El del PP a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, visitó ayer el colegio concertado Ánfora de Cuarte de Huerva, donde se comprometió a impulsar con medidas concretas el Pacto por la Educación alcanzado en las Cortes para que la enseñanza no vuelva a ser un problema «nunca más». Este compromiso lo hizo en un lugar simbólico, este centro educativo que acaba de ganar sendos recursos contra dos demandas que interpuso el Gobierno de Aragón respecto al centro. Para el candidato popular, este colegio representa cuatro años de gestión en la Educación del Gobierno de Javier Lambán de «cierto sectarismo y de imposición ideológica».

Beamonte incidió en que no se puede llevar a la educación a escenarios de judicialización «permanentemente» ni los padres de los alumnos pueden vivir pendientes de resoluciones judiciales sin saber a qué colegio pueden llevar a sus hijos.

La apertura de este centro y la petición de concierto se judicializó y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo del Gobierno de Aragón contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que consideró que el ejecutivo vulneró los derechos constitucionales de los padres al denegar de forma «arbitraria» la apertura de este colegio privado. El PP defiende los principios de libertad, calidad y diálogo para el modelo educativo, con el alumno como eje fundamental, y en él, subrayó, deben convivir de manera «tranquila y sosegada» la educación concertada y la pública.

«Es un modelo de perfecta convivencia, donde los padres tienen derecho a elegir el colegio que quieren para sus hijos», apuntó Beamonte. Algo que ya ocurre porque no se prohíbe a nadie recibir educación en un centro privado, aunque eso sí, no sea sostenido con recursos públicos. Beamonte además apostó por recuperar el plan de infraestructuras de centros, de los nuevos que se tienen que construir y de los que se tienen que modernizar.

Además, el candidato popular reiteró que el Pacto por la Educación alcanzado por el conjunto de fuerzas políticas en las Cortes «no debe quedarse así» y que el esfuerzo que hicieron todos los partidos «debe transformarse en la normalización de la educación». Previamente, el candidato del PP al Gobierno de Aragón visitó dos localidades con fuerte implantación agraria, como Pina de Ebro y Fuentes de Ebro, para celebrar San Isidro.