El adelanto de las elecciones no cogió por sorpresa a la clase política aragonesa. Así, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, valoró el adelanto, pero subrayó que le hubiera parecido "más razonable" que se celebraran en octubre.

Rudi aseguró no entender las razones de Rodríguez Zapatero para anunciar la cita electoral en noviembre ya que, en su opinión, "las elecciones no se anuncian sino que se convocan".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Antonio Torres, consideró que la decisión de adelantar las elecciones "llega tarde" y avanzó que el PP trabajará estos meses para que el mensaje de cambio de Mariano Rajoy llegue a todos los españoles, porque el líder del PP "ofrecerá esperanza para salir de la crisis".

En lo que respecta al resto de partidos, el secretario general del PAR, Arturo Aliaga, expuso que el adelanto "era un clamor" y una "decisión esperada" a la vista de la situación económica y política en España, sobre todo, tras el resultado electoral del 22 de mayo.

CHA, IU Y PSOE El secretario general de CHA, Juan Martín, consideró que el anticipo electoral pone fin a una legislatura en la que los intereses de Aragón han estado "absolutamente ausentes" en las políticas impulsadas por el Gobierno central e indicó que no le sorprende este anuncio porque el Ejecutivo ha cumplido su "agenda neoliberal", "muy lejos de los intereses de los trabajadores".

Más contundente se mostró el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, que opinó que el cambio de planes constata el "fracaso" de las políticas desarrolladas en esta legislatura y criticó que Zapatero anuncie esta decisión unos días después de que asegurara en el Congreso su intención de agotar la legislatura, lo que demuestra "lo poco serio que es".

Por contra, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, afirmó que su formación apoya la decisión tomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque "vela por los intereses de los españoles" y expuso que el anuncio responde al objetivo de proyectar "certidumbre política" al país.

En su opinión, esta decisión, al igual que todas las adoptadas por el presidente del Gobierno, tiene en cuenta el interés general del país, por encima de los del partido, al contrario que el PP, que "tiene prisa por llegar a La Moncloa".

En este sentido, Sada exigió a la formación popular que, "de una vez por todas", piense en los intereses de los ciudadanos.