El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en Zaragoza, aunque sufriría un brusco revés y perdería hasta un 14% de los apoyos respecto a los resultados que obtuvo en el 2011, del 41,2% al 27,3% y bajaría de los 15 ediles actuales a 11. Como ya ocurrió entonces, a pesar de ser la formación más votada, no tendría opciones para formar Gobierno ya que el juego de las mayorías facilitaría al PSOE volver a conseguir la Alcaldía con el apoyo de CHA e IU o incluso con esta última formación en solitario.

Los socialistas mantendrían su número de concejales (10), aunque seguirían su caída y del 27,1% que obtuvieron en el 2011 pasarían al 25%. Estos datos se desprenden del barómetro electoral realizado para EL PERIÓDICO, con el trabajo de campo de AC Consultores, dirigido por Juan Delgado, y la interpretación del clima electoral en la ciudad de Zaragoza de Belén Barreiro, directora de My Word y exdirectora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El descenso electoral que sufrirían los dos partidos que tradicionalmente han obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos tendría dos claros beneficiarios: IU y UPD. En el caso de la primera formación, subiría del 7,9% al 12,8% y aumentaría de 3 a 5 su número de ediles. El caso de la segunda es espectacular. De un 3,6% en el 2011, llegaría al 8,8% y pasaría de no tener representación a irrumpir con fuerza y obtener 3 diputados. Es significativo el aumento del voto en blanco, que se doblaría respecto a las anteriores elecciones.

MÁS DESGASTE Quien sufre un ligero retroceso, que implicaría además la pérdida de un concejal respecto a los tres que tiene actualmente es CHA, cuyo porcentaje de voto sería del 6,3%. En las elecciones del 2011 obtuvo un 9,2% de los apoyos ciudadanos. Es, por tanto, el partido que más desgaste padece de los tres que apoyan al Gobierno, ya que IU sube notablemente y el PSOE retrocede, pero mínimamente y mantiene el número de concejales.

En cualquier caso, la tendencia indica claramente que el bipartidismo se resiente y los dos partidos mayoritarios podrían tener la menor representación desde 1987, único año en el que obtuvieron entre los dos menos ediles que los que indica este sondeo. El Partido Aragonés, formación histórica y que tradicionalmente ha tenido representación institucional en la plaza del Pilar, volvería a quedarse sin representación, y muy lejos incluso del 5% que permite entrar en el recuento necesario para aplicar la Ley d'Hont. Se queda en un insignificante 2,2%.

El sondeo también arroja otros datos llamativos. Entre ellos, el aumento de personas que se decantan por otros pequeños partidos que no obtendrían representación, y que supone casi el 10%, cuando hace tres años apenas llegó al 2%.

Sin embargo, es destacable que hay un 40% de abstencionistas y personas que aún no saben qué opción votarán. El elevado número de votantes huérfanos, como se conoce a esta horquilla poblacional, podría hacer variar aunque levemente, y a un año de las elecciones todavía más, la composición política del próximo ayuntamiento.