El comité electoral del PP de Aragón aprobó ayer las listas electorales para las elecciones a las Cortes de Aragón del próximo 26 de mayo. En Zaragoza, se reuneva prácticamente la mitad de la candidatura. La renovación es mayor aún en Teruel, y sobre todo en Huesca, optan por la renovación. La lista de Zaragoza incluye a 7 de los 11 diputados actuales, aunque en el caso de Dolores Serrat en el puesto 33, con imposibilidad de salir.

La encabeza Luis María Beamonte, y le siguen, hasta el puesto cinco, parlamentarios con escaño en esta legislatura: Mar Vaquero (la actual portavoz parlamentaria), Javier Campoy (presidente del PP de Zaragoza), Marian Orós y Ramón Celma. El puesto 6 es para el actual concejal de Zaragoza Sebastián Contín, mientras que el 7 lo ocupa Ana Cristina Sainz Martínez, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, del que es alcalde Beamonte, líder del PP de Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad.

CARAS NUEVAS

Le siguen hasta el puesto once (los diputados que consiguió por Zaragoza el PP esta legislatura) la diputada en el Congreso Pilar Cortés; el parlamentario autonómico Fernando Ledesma; el concejal de Ejea y candidato a la alcaldía Daniel Liso, y el concejal de Ateca Fernando Duce. La lista con más renovación es la de Huesca, ya que la única diputada que repite en la candidatura es Carmen Susín, en el puesto dos tras el presidente del PP provincial y alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns.

En el puesto tercero figura el senador Antonio Ignacio Romero; en el cuarto, un rutilante fichaje, el de la investigadora del Instituto de Carboquímica María Pilar Gayán; en el quinto el presidente de Nuevas Generaciones de Huesca, José Luis Ferrando; en el sexto el alcalde de Boltaña, José María Giménez Macarulla, y en el séptimo Berta Luisa Gil, exconcejal de Panticosa.

Por Teruel figuran en la candidatura dos de los tres diputados actuales, Ana Marín (en el puesto tres), Yolanda Vallés (en el cinco) y Miguel Ángel Navarro (en el seis), aunque este último con dudas de salir, ya que el PP tiene actualmente por Teruel cinco parlamentarios.

Encabeza la lista el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste. El segundo lugar es para Jesús Fuertes, concejal del Ayuntamiento de Teruel; el cuarto para el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el séptimo para Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares de Mora. Es decir, la renovación también es profunda en una provincia que finalmente mantendrá en juego 14 escaños tras un acuerdo de los grupos para que no perdiera representación parlamentaria la provincia por la pérdida de población.

ADIÓS A LAS CORTES

Así pues, por el PP, dejarán definitivamente las Cortes esta legislatura algunos dirigentes históricos del Partido, entre ellos varios consejeros durante la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, como Modesto Lobón, Dolores Serrat, Antonio Suárez o Ricardo Oliván. Tampoco estarán algunos populares que han tenido protagonismo durante esta legislatura y en otras anteriores, como Eduardo Peris, Rosa Plantagenet, María José Ferrando, Fernando González, Ángel Ramón Solana, Fernando Galve y Miguel Ángel Lafuente.

De este modo, el presidente popular, Luis María Beamonte, termina de renovar el partido, en este caso en los puestos institucionales, tras haber asumido la presidencia del partido en Aragón hace ahora dos años al dejarla vacante Luisa Fernanda Rudi.