T Aunque el PP resistió mejor en el Senado que en el Congreso el avance socialista, los 102 escaños que logró en el 14-M más los 24 autonómicos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta en la Cámara alta (que es de 130). Así, los populares no tendrán capacidad para frenar por sí solos las iniciativas legales aprobadas en el Congreso.

T Hasta ahora, el PP tenía 24 senadores de los 51 de representación autonómica. El PSOE contaba con 14. Pero con el avance de Manuel Chaves en Andalucía, este número podrá variar a favor de los socialistas.

T Frente a la minoría popular de 126 senadores (que seguramente serán menos por la pérdida de alguno andaluz), el PSOE contará con los 81 elegidos ayer, más 14 autonómicos, o alguno más, además de los 12 de la Entesa (PSC, ICV-EUiA y ERC) y los cuatro autonómicos que corresponden a las fuerzas representadas en el tripartito (dos del PSC, uno de ERC y otro de ICV-EUiA). Es decir un mínimo de 111 representantes.

T Entre las otras fuerzas políticas, el PNV mantuvo los seis escaños que tenía en la legislatura anterior, mientras que CiU ha visto reducida su representación a la mitad: los ocho senadores que obtuvo en el 2000 se han quedado en cuatro tras las elecciones del domingo pasado. Coalición Canaria, por su parte, ha perdido dos de los cinco representantes que tenía y el PIL lanzaroteño se ha quedado fuera del Senado al perder el único escaño que consiguió en las elecciones del año 2000.