El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, criticó ayer la actuación del PSOE en relación a la compra de terrenos para la Expo, ya que critica que "mientras el Gobierno aragonés compra terrenos para vivienda pública, el Ayuntamiento se desprende de ellos en Arcosur y Valdespartera, dejando un importante activo de las viviendas de protección que generó el PP durante la última legislatura en manos de la iniciativa privada". En una nota de prensa, Azcón consideró asimismo que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "está rompiendo el impulso de las políticas públicas de construcción de viviendas de protección" y a su vez asegura que el acuerdo al que se ha llegado "no es el mejor, porque no se ha escuchado a la oposición".

La falta de consenso fue criticada también por el Partido Popular. El portavoz afirmó que PSOE y CHA han tenido un talante "poco participativo" y han roto "el tradicional consenso institucional y político que hasta ahora han tenido todos los acuerdos relativos a la Expo 2008". Para el grupo municipal del PP, un debate más sosegado de este convenio con los partidos de la oposición "hubiera aportado nuevos elementos como la posibilidad de que el ayuntamiento pudiera pagar a Ibercaja el dinero que adelanta para la compra del suelo durante los tres años del proceso de reparcelación".

Sin embargo, ahora el consistorio "está obligado a ceder sus aprovechamientos urbanísticos en Arcosur".

Por otra parte, aunque el portavoz del PAR, Manuel Blasco, apoya la obtención del meandro de Ranillas para impulsar el proyecto Expo y la intervención de Ibercaja en este aspecto, mostró su rechazo a que el consistorio tenga que desprenderse de los derechos de vivienda de protección oficial, "una de las supuestas banderas del equipo de Gobierno PSOE-CHA". El portavoz del PAR, también censuró la "total ausencia de información y diálogo con la que han actuado".