El número 1 al Congreso del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, afirmó ayer que Lambán debería preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por qué la ejecución del presupuesto del 2018 ha sido la más baja de toda la historia de la democracia en Aragón». El candidato popular preguntó «¿Qué problema tiene Sánchez con Lambán o Lambán con Sánchez que hace que las cosas no vayan bien en Aragón?».

Suárez hizo estas declaraciones en el marco del acto de precampaña que desarrolló el PP en la comarca de Calatayud, donde visitó junto al candidato número 1 al Senado por la provincia, José Manuel Aranda, una explotación agrícola en Olvés que cubre sus cerezos con una gran bandera de España.

Suárez recordó también que la ministra de Agricultura, Nadia Calviño, propuso recortar un 30% la PAC cuando desarrollaba su actividad en la Unión Europea.

«Ambos candidatos destacaron la necesidad de que desde el Gobierno se apoye de forma decidida la agricultura y la ganadería. «El Partido Popular es el único que apuesta claramente por el sector primario», Suárez. «Hemos demostrado que sabemos ir a Bruselas a defender y reclamar nuestros derechos. Sin embargo, desde que gobierna el PSOE, la PAC ha dejado de ser una prioridad”, recalcó, en la misma línea que sus críticas hacia la propuesta de Calviño en el pasado

El candidato al Congreso por Zaragoza destacó, por el contrario, que el Gobierno popular aumentó la renta agraria un 30% y que considera que la agricultura y la ganadería son «asuntos de Estado», puesto que el 5% del PIB nacional (y un porcentaje similar del PIB aragonés) dependen de este sector.

Aranda insistió en que es necesario apoyar la apuesta de unos agricultores que están «dinamizando una zona en la que se producen tres millones de kilos de cerezas y otros tantos de almendros, y que necesitan ayuda de las administraciones para sus infraestructuras hidráulicas y viarias».

En concreto, destacó que los agricultores han hecho un esfuerzo titánico para hacer pozos, pero en este momento requieren bypass de embalses como el de Lechago o La Tranquera, «que aseguren el agua».

Además, se refirió a las declaraciones de Sánchez sobre el supuesto deseo de Bildu de que gane el Partido Popular para «estar más cómodo». «En los decretos del viernes, Sánchez buscó el otro día deliberadamente el apoyo de Bildu; y Bildu son los amigos de ETA», aseveró. Al respecto, añadió que «el pago a cambio fue el día siguiente, en una votación vergonzosa, y consistió en apoyar una ley que culpabiliza a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tanto han sufrido la lacra del terrorismo», recalcó.

«Sánchez hoy -por ayer- debería dejar claro, aunque sé que no lo hará, que no va a pactar con los amigos de los terroristas», añadió. «Pero Otegi sabe que el precio del colchón es tan barato que buscará a Sánchez como socio», lamentó.