La Junta de Portavoces aprobará hoy la creación de la comisión de investigación de Plaza. El PP presentó ayer una propuesta para que los trabajos se prolonguen hasta el 31 de diciembre de este año. Dos meses más de lo que querían PSOE, CHA e IU, que siguen pensando que seis meses son suficientes para depurar --si las hay-- responsabilidades políticas. Lo populares añadieron un grado a la ceremonia de confusión al incluir en su iniciativa matices dialécticos para ampliar el ámbito de actuación del grupo.

Pero más allá de la guerra partidista, lo cierto es que hoy la comisión saldrá adelante. Esa es la cuestión capital, y lo demás resultan equilibrios más o menos electoralistas. La realidad es que fueron PSOE, CHA e IU los que presentaron la iniciativa para crear este grupo que deberá indagar sobre la gestión de Plaza. Y luego ha llegado el PP y ha querido sumarse, a través de un texto que ayer registró, pero que ni siquiera será calificado por la Mesa de las Cortes. Lo fundamental de su propuesta es alargar la duración hasta diciembre, e incluso trabajar durante los meses de verano. En medio de todo esto se encuentra el PAR, que gobernaba con los socialistas cuando nació la plataforma logística, y que hoy se abstendrá en la votación.

A falta de saber cómo se concreta la redacción final de la iniciativa que se llevará a pleno, y que finalmente derivará en la creación de la comisión, ayer los grupos mantenían sus posiciones. PSOE, CHA e IU insistieron en que su propuesta es lo suficientemente amplia, en el ámbito de actuación y en el tiempo, como para poder depurar responsabilidades, por lo que, en principio, no la cambiarán, ni aceptarán la iniciativa de los populares. Eso sí, criticaron la actitud del PP. "Lo que quiere el PP es enredar, salir en la foto", lamentó el portavoz nacionalista José Luis Soro. "Seis meses nos parece un plazo razonable. El PP ha tenido mucho tiempo para impulsar una comisión de investigación, y no lo ha hecho", recordó Patricia Luquin (IU). Para el socialista Javier Sada los conservadores quieren "enrarecer" el ambiente y animó a los populares a crear una comisión sobre la CAI, que lleva meses paralizada.

El portavoz del PP, Antonio Torres, insistió en que el objetivo de su grupo es que "se devuelva el dinero, se depuren responsabilidades y saber qué ha pasado en el saqueo de Plaza y del Real Zaragoza". Defendió la ampliación del plazo de la comisión con el argumento de que es necesario "trabajar al máximo y poder presentar a los aragoneses qué es lo que ha sucedido en Plaza y en todo su entorno", precisó. "Si el PSOE, que es el que más responsabilidades tiene, prefiere que se investigue, faltaría más que nosotros no lo apoyemos", dijo.