El PP, dentro de sus medidas de apoyo a las familias, propone aumentar las deducciones destinadas a ahorro futuro y a gastos de estudios de todos los miembros de la unidad familiar en favor de la inclusión laboral, además de un aumento en un 99% de las de los gastos de guardería, porque la educación «tiene que dejar de ser un gasto y convertirse en una inversión para las familias».

Así lo aseguró ayer la número dos del Partido Popular a las Cortes por Zaragoza, Mar Vaquero, quien presentó las propuestas del PP en materia de familia para las elecciones del 26 de mayo, en un acto que culminó con un paseo por el Mercado de Delicias.

Estas medidas suponen un apoyo a las familias en materia de educación, fiscalidad, o mayores, porque además de las deducciones por educación, se propone aumentar también las deducciones por el cuidado de personas dependientes e implementar una deducción adicional del 5% a las aportaciones a los planes de pensiones de los mayores, según detalló el Partido Popular.

En cuanto al apoyo a la maternidad, y dado que las familias son «la respuesta posible al invierno demográfico de muchos pueblos en Aragón», el PP apuesta por apoyar el empleo femenino y las oportunidades para los jóvenes en el medio rural, y mejorar la conciliación, «que es un reto social para el Partido Popular y que cuando lleguemos al Gobierno perseguiremos para que se alcance plenamente».

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, presentó sus propuestas en conciliación y familia. Azcón recordó que Zaragoza es la única gran ciudad que no cuenta con un Plan Integral de Apoyo a la Familia y se comprometió a impulsarlo para «situar a la familia en el eje de las políticas sociales del ayuntamiento». Anunció que ese plan contemplará medidas de conciliación, aumento del presupuesto de las becas de comedor o rebajas de impuestos y tasas a las familias numerosas. Entre todas ellas, Azcón destacado el cheque- guardería para ayudar con 150 euros al mes a las familias que llevan a sus hijos a los jardines privados. Defendió la colaboración público-privada para paliar la falta de plazas en las escuelas infantiles municipales y reiteró también la apuesta del PP para extender a la concertada las actividades extraescolares que el ayuntamiento financia únicamente en la escuela pública.