El PP y el PSOE consideraron ayer que la campaña electoral servirá para romper el empate en número de diputados que pronosticó el sondeo publicado por este diario. Ambas formaciones se mostraron convencidas de que gracias al trabajo de los próximos días las urnas mejorarán las estimaciones de la encuesta. El resto de formaciones acogió con optimismo y esperanza la valoración.

Según un sondeo elaborado por C&J para EL PERIODICO DE ARAGON, el PP y el PSOE estarían muy ajustados y obtendrían seis diputados cada uno en Aragón. El décimo tercer escaño sería para CHA. El PP partiría con ventajas muy ligeras en Zaragoza y en Teruel, y los socialistas ganarían en Huesca.

Ante estas estimaciones, la cabeza de lista del PP al Congreso por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, auguró que el resultado de su partido el 14-M "mejorará las encuestas". Y añadió: "Siempre nos ha pasado así".

Rudi recordó que en el 2000 "las encuestas daban un resultado de escaños muy semejante al de ahora y luego el PP tuvo un avance muy importante". También destacó que si bien su partido desciende respecto a los comicios de hace cuatro años, recupera terreno respecto a las elecciones autonómicas del 2003. Por último, confió en la campaña electoral. "Ya se está viendo quiénes hacen propuestas y quiénes no".

LA ESTRATEGIA Marcelino Iglesias, presidente de la DGA y responsable del PSOE en Aragón, se mostró satisfecho con el sondeo y aseguró que su partido ganará el reñido pulso con el PP. "Las encuestas nos dicen que estamos en condiciones de ganar, pero que hay que trabajar. Marcan un aumento de los socialistas y un descenso del PP, y creemos que podemos influir en estos días de campaña para que incluso mejoren nuestras expectativas", comentó.

Iglesias confió en que las jornadas de petición de voto den sus frutos. Para conseguir el desempate de diputados a favor de los socialistas, el presidente anunció que su partido insistirá "en el efecto del Plan Hidrológico Nacional", que es "una constante" en el sentimiento político de los votantes. El socialista reiteró que el trasvase, sus consecuencias y la posición del PSOE van a ser desde ahora protagonistas de mítines, actos públicos y declaraciones, muy por encima de los programas sectoriales.

Los candidatos de CHA encontraron la encuesta "muy positiva" por el avance de votos para esta formación y por la holgura que se concede al escaño del diputado José Antonio Labordeta. "CHA sigue creciendo en las tres provincias, y no sólo donde tenemos el diputado", señaló Bizén Fuster, número dos al Congreso por Zaragoza.

Para José Antonio Labordeta, candidato de Chunta al Congreso, el 14,3% que conseguirían en Zaragoza es un dato "para alegrarse, y eso a pesar de la semana que nos dieron con ETA y Carod". Sin embargo, opinó que es "una tristeza que salga tan bien parado el PP" y pidió a los turolenses "que dejen de votar a los partidos que más les perjudican".

Manuel Lorenzo Blasco, cabeza de lista del PAR al Congreso, vio "preocupante" y "sorprendente" que el PP, "el partido más trasvasista", siga siendo "el más votado". Blasco señaló que es "un buen indicador" para su partido ver que ha ganado algo de terreno (unas décimas) respecto al 2000, pero confió en "mejorar ese resultado". Indicó que al PAR las encuestas "siempre" le van peor que las urnas y abogó por "convencer a los indecisos" en la campaña.

Por último, el aspirante de IU, José Manuel Alonso, calificó de "muy interesante" el crecimiento que experimenta su formación, síntoma, dijo, de que empieza "a conseguir abrir" el espacio que quiere consolidar. "Estamos satisfechos de la precampaña y de la respuesta inicial. Vamos haciendo camino", concluyó.