El cabeza de lista del PP al Congreso por Huesca y secretario de Programas de su partido, Mario Garcés, afirmó ayer que si gobierna su formación, se incorporará el «factor rural» en todas las normas jurídicas que se aprueben. El dirigente realizó esta propuesta por el riesgo de «vaciamiento poblacional» de las zonas agrarias y también el índice de natalidad del país, al que se ha referido como «el más bajo de toda la historia».

En una comparecencia junto al presidente provincial del partido, José Antonio Lagüens, el que fuera encargado de aplicar el artículo 155 durante la pasada legislatura destacó que el programa con el que el PP concurre a las elecciones generales se sustenta en los principios básicos de «libertad, igualdad y unidad», resaltando como «ejes más destacados» del programa aquello relacionado con la promoción social, las inversiones en infraestructuras y la «dinamización de la economía rural, en fiscalidad, en igualdad de derechos y en política territorial».

Garcés ejemplificó la necesidad de abordar el reto demográfico en zonas como Huesca, con comarcas con una densidad poblacional de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, que sería menor si no existiesen las cabeceras comarcales. Frente a esta situación, defendió la adopción de medidas para incentivar» proyectos personales y familiares mediante beneficios fiscales» y también pidió «posibilitar una movilidad de calidad para los vecinos de los núcleos más pequeños y dispersos».

El dirigente recordó igualmente el interés de su partido en desarrollar un nuevo Plan de Infraestructuras 2020-2030 que tendrá en cuenta las necesidades de Aragón, una comunidad, según dijo, que limita al este con «una región con políticos rupturistas» y al oeste con otras (País Vasco y Navarra) con «una situación fiscal que provoca deslocalizaciones».

En este sentido instó a promover durante la próxima legislatura «la mayor revolución fiscal que se ha producido» a fin de disminuir los tramos del IRPF y del impuesto de Sociedades, y de acordar la desaparición de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en el conjunto del país.

Como colofón Garcés criticó duramente los discursos de partidos políticos como el PSOE para «apoderarse de la España social a pesar de haber destruido tres millones de puestos de trabajo y de ser incapaces de pagar la dependencia».