El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, fue taxativo ayer a la hora de adelantar que su grupo --siguiendo la estela emprendida por el Gobierno autonómico y la propia presidenta-- no aceptará ninguna enmienda de los grupos para aumentar y mejorar la financiación de la Universidad de Zaragoza. Todos los partidos políticos registraron ayer --en el último día de presentación de enmiendas-- modificaciones a los presupuestos del 2015 para dotar de más recursos económicos a la institución académica. Incluido el socio de Gobierno, el PAR, que presentó cinco enmiendas en solitario, una de ellas con la pretensión de arañar casi un millón de euros más a la transferencia básica, cifrada inicialmente en 142 millones.

"Quien tiene que ser solidario con los aragoneses es la Universidad, y no los aragoneses con la Universidad", indicó Torres para anunciar que su partido no apoyará ninguna enmienda que aumente la dotación económica para la institución. Para justificar esta decisión, señaló que en los últimos años el presupuesto se ha reducido de forma global un 18%, mientras que la transferencia a la universidad se mantiene año tras año. Por ello, le reclamó que sea "más eficaz y eficiente" en su gestión.

Esto no fue óbice para que los aragonesistas registraran cinco enmiendas, todas ellas para incrementar la financiación. La única que es de índole económico recorta casi un millón de euros de diversos estudios técnicos y gasto corriente en el Departamento de Educación para que se destine a la universidad. Otras cuatro enmiendan el articulado para instaurar diversos puntos que servirían para crear un "fondo de compensación y mejora de la calidad en la Universidad de Zaragoza" a través del cual se pudieran recabar recursos procedentes de otras partidas de gasto que no se ejecutaran, el ahorro en contratos adjudicados a la baja así como que existiera la posibilidad de ampliar los créditos presupuestarios destinados a la institución.

CHA, entre las 591 enmiendas presentadas que mueven casi 200 millones, también incluyen 5 para infraestructuras y 4 para la transferencia básica. Para esta formación, bastaría con moverlos de la partida destinada a "empresas ruinosas". IU, por su parte, dotaría a la transferencia básica de 3,5 millones más y otros 5 para infraestructuras. La solución, es sencilla para esta formación, cambiando un modelo fiscal que permitiera captar más ingresos. En total, la formación de izquierdas presenta 371 enmiendas que mueven 402 millones de euros. También el PSOE determina una mejora sustancial de la partida, y acusó a Rudi de "asfixiar" a la institución.

Un miembro del Gobierno, en cualquier caso, se mostró confiado en que pueda aumentar la partida. Eso sí, fue el de Industria e Innovación y próximo candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, mantuvo ayer su confianza en que la partida económica para la Universidad de Zaragoza en el 2015 llegará y señaló que "todos los años" hay variaciones en los presupuestos.

"Es el momento de negociar. Hay que buscar fórmulas y ni todo es negro ni blanco, puede haber cambios. Creo que hablando se entiende la gente", dijo. El consejero, de este modo, hizo alusión a las declaraciones de la presidenta Rudi, acerca de que a quién quita los recursos presupuestarios si aumenta los destinados al campus aragonés.