El Partido Popular resistió ayer mejor en el Senado que en el Congreso el avance socialista. Con el 93,12% de los votos escrutados, los populares obtenían 102 escaños, cuatro menos de los precisos para obtener la mayoría absoluta, sumados a los 24 autonómicos, por 81 los socialistas.

En las elecciones del 2000, el PP obtuvo 127 senadores; el PSOE, 53; la Entesa, 8; el PNV, seis; CiU, ocho; Coalición Canaria (CC), 5; y la Plataforma Independiente de Lanzarote (PIL), uno.

La Cámara Alta la forman 259 senadores, de los cuales 208 se eligen por sufragio popular y el resto los designan los 17 parlamentos autónomos a razón de un senador por comunidad más uno más por cada millón de habitantes. En la última legislatura, el PP contaba con 24 senadores de designación autonómica; el PSOE, con 14; IU, con tres; el PSC, con dos; CiU, con dos; y otras seis formaciones, con uno cada una.

Las candidaturas del PP al Senado han logrado el pleno en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra --los tres candidatos del UPN--, Cantabria y Galicia. El PSOE logró imponer a todos sus aspirantes en Madrid, Andalucía y Extremadura. En Cataluña, la Entesa consiguió que sus 12 candidatos salieran elegidos. Los cuatro restantes son de CiU.

En las demás comunidades autó- nomas, los populares obtuvieron mejores resultados que sus oponentes socialistas en Baleares --cuatro a uno-- y Castilla-La Mancha --13 a siete--. El PSOE superó al PP en Aragón --siete a cinco-- y en Canarias --cinco a tres, aunque CC obtuvo otros tres--. En Asturias, ambos partidos empataron a dos senadores.

PENDIENTES DE ANDALUCIA La representación socialista en el Senado está a expensas de los resultados de las elecciones regionales que se celebraron ayer en Andalucía y que pueden modificar al alza para el PSOE la representación del Parlamento de Sevilla en la Cámara Alta.

El exalcalde de Madrid Juan Barranco, el candidato al Senado más votado en su circunscripción, declaró que la victoria del PSOE era consecuencia de las "mentiras y la altanería" del Gobierno después de los brutales atentados del jueves en Madrid. Barranco dijo: "No se puede engañar a los ciudadanos con un tema tan delicado como los 200 muertos del ataque terrorista".

Frente a la minoría popular de 125 o 126 senadores, dependiendo de los resultados de las regionales andaluzas, el PSOE contará, además de con sus senadores --81 elegidos ayer y 14 o 15 autonómicos--, con los 12 de la Entesa más los cuatro que el Parlamento de Cataluña eligió correspondientes a las fuerzas del tripartito: dos del PSC, uno de ICV y otro de ERC. En total, entre 111 y 112 senadores.

El PNV repite resultado, CC pierde dos senadores, CiU ve reducida su representación a la mitad y el PIL desaparece de la cámara.

La elección de senadores se desarrolló sin incidentes. Sólo se produjo una impugnación en Zamora por unas declaraciones efectuadas por cuadros provinciales del PP.