El documento sobre el que la DGA y los facultativos trabajaron ayer para intentar desconvocar los paros de los médicos especialistas reconoce que la discriminación de estos años ha llevado al colectivo a convocar una huelga y que la experiencia de estos años ha puesto en evidencia que dicho complemento se muestra "ineficaz", y no se ajusta a las verdaderas necesidades de los profesionales del sistema. El documento insta además a ambas partes intentar solucionar el conflicto a partir de cuatro puntos principales:

El primero de ellos es el reconocimiento de la vigencia del Pacto por la Sanidad, en el que se acordó que el colectivo sanitario no recurriría a medidas de presión.

El Salud se compromete, en segundo lugar, a abordar la reivindicación de los médicos especialistas dentro de la mesa sectorial a lo largo del próximo año 2004, introduciendo un nuevo modelo retributivo, por el que se suprima la conflictiva cláusula de exclusividad. Este concepto será sustituido por otros distintos que se referirán a las jornadas, resultados y competencias de los facultativos aragoneses.

En tercer lugar, en el preacuerdo se hace explícito el compromiso de los facultativos en huelga de solucionar en el menor tiempo posible las listas de espera provocadas con esta medida de presión. En total, han sido 5.145 consultas y 442 intervenciones quirúrgicas las que se han suspendido a causa de los paros, que se han prolongado durante las últimas cuatro semanas y que, en principio, están previstos hasta el 31 de marzo.

La DGA reitera, por último, mediante este texto su firme compromiso de abordar y solucionar la situación de precariedad de los profesionales contratados como refuerzo en los hospitales aragoneses.

Asimismo, la Administración autonómica se compromete a abordar la promoción de estos especialistas, ya que los cargos de responsabilidad dentro del Salud y las jefaturas de servicio quedarán exentas de su vinculación a la exclusividad y quedarán ligadas únicamente al concepto de dedicación.