+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tras las últimas y vaporosas encuestas

Una última esperanza: ¡el vuelco!

A izquierda y derecha, la presunta gran bolsa de indecisos se convierte en un filón electoral que podría ser descubierto y explotado mediante una mezcla de habilidad, suerte y lo que llamamos... arte de magia

 

El plató que ha preparado TVE en Prado del Rey. - TVE

Aterrizan los últimos sondeos. Sin cambios apreciables sobre los de hace una semana. Sin resolver nada porque todo sigue siendo posible. Un desperdicio. En medio de la incertidumbre, la incredulidad, el agobio o la indiferencia, la demoscopia ha pasado a formar parte de una realidad virtual de la que se habla mucho aunque nadie se la acabe de tomar en serio. ¿Un 40% de indecisos? ¡Pero si llevamos meses dando vueltas a los mismos argumentos e invenciones! El sábado a la noche, en La Sexta, un debate de candidatos segundones pero significativos se convirtió en el no va más de la reiteración. Nadie supo decir nada nuevo. Ahora, a diestra y siniestra solo queda una última esperanza: el vuelco.

‘Deus ex machina’

Cada quién (trátese de candidatos, fontaneros de partido, militantes, simpatizantes, interesados o curiosos) imagina que el 28-A ha de ocurrir algo extraordinario que resolverá todas las dudas y amenazas. Un Deus ex machina, que en los guiones de cine y de novela gráfica viene a ser una especie de milagro capaz de darle un giro inesperado a la historia aunque rompa la coherencia del relato y todo asomo de verosimilitud. Como cuando el héroe está cayendo desde un precipicio hacia la caldera incandescente de un volcán y es salvado en la última fracción de segundo por una mano amiga, un saliente de la roca o un ave fantástica. Justo lo que Pablo Casado pedía ayer (en Toledo), cuando anunciaba que su partido presiente la remontada mientras ponía cara de tener algún as en la manga.

Casado fue él único cabeza de cartel que salió a mitinear. Los demás, Sánchez, Iglesias y Rivera, se retiraron de la primera línea de campaña para dedicarse también al rito de preparar unos debates que, supuestamente, pueden resolver el supuesto empate demoscópico. El presidente del Gobierno disfrutaba del entorno monclovita (salió a correr por la mañana). El líder de Unidas Podemos se mantenía concentrado, junto a su pareja y número dos, en esa absurda casa de Galapagar que fue para él un Deus ex machina fatal. El de Cs, cuya casa no desmerece aunque haya sido menos famosa, también estaba de ensayos, y de nuevo era su alter ego Arrimadas quien desafiaba a los secesionistas catalanes en sus propios feudos, soportando uno de esos intolerable escraches que retratan el déficit democrático del independentismo periférico.

Lo que cada cual espera

El más tranquilo, porque juega en otra liga, Abascal. Que también espera su particular vuelco, si los electores de derecha titubeantes (pero radicalizados) desoyen los llamamientos al voto útil y se inclinan a su favor. El jefe supremo de Vox está fuera de los debates y ha exigido a los medios entrevistas con cuestionario previo, lo que en la práctica le ha dejado fuera de la onda mediática. Eso sí, ha fichado al periodista de ultraderecha Herman Tersch para a las europeas.

Casado desea que los conservadores despistados vuelvan a casa (la suya). Iglesias y Rivera van admitiendo su futuro papel de bisagras activas (a izquierda y derecha, respectivamente) y lo venden como otra manera de conjurar algún tipo de vuelco favorable.

Sánchez, el más esperanzado y más inquieto ante lo que pueda suceder, se aferra a una posibilidad que redondee los buenos augurios de los sondeos: que el centroizquierda social se vuelque a su favor para cerrar el paso a una derecha dura, regresiva y desordenada. Entonces tal vez podría elegir socios de investidura y armar legislaturas estables sin mayores hipotecas. Por soñar...

   
15 Comentarios
15

Por Don Minervo 19:00 - 22.04.2019

Eleene hace uno pocos usted cuando tenía cientos de nicks se partía la cara por el PAR, luego se la partió por el PP, ahora está usted que no mea con Vox y si en un futuro cercano aparece el partido Nazi Monegrino usted se autoproclama líder. La evolución del hombre de la estepa que ya camina erguido.

14

Por Antonio L.N. 17:56 - 22.04.2019

JC ,phoskitos,minervoooo os recuerdo q es vuestro PSOE el q cierra las urgencias del HOSPITAL MILITAR q da servicio a Valdespartera, Arcosur y Montecanal mientras sigue abriendo comarcas..........YA SABEIS Q HE ACERTADO TODAS LAS ÚLTIMAS ELECCIONES Trump, BOLSONARO ,Brexit, Austria, Suecia, Baviera, ANDALUCIA y también FINLANFIA.....el partido más votado va ser el PSOE pero va a gobernar la derecha comandada por VOX Y MUY CERCA DEL PSOE

13

Por Antonio L.N. 17:52 - 22.04.2019

Minervoooo q tu PSOE es el partido más corrupto por número de IMPUTADOS y dinero robado según datos policiales y judiciales........RECUERDA LOS ERES ANDALUCES O PLAZA Y AGAPUFO IGLESIAS TRITURANDO AL REAL ZARAGOZA

12

Por José S.1 17:38 - 22.04.2019

Albert Rivera no se queda atrás por eso. Propone despenalizar el cultivo y el consumo de cánnabis y se queda tan ancho el motero de nuevo cuño, ¿basado en qué exactamente señor Rivera? a ver, explíquese. En fin, para ser de la misma generación supongo que algo habían de tener en común Ciudadanos y PODEMOS. Por cierto, tiene razón el señor Trasobares en su observación sobre “… esos intolerable escraches que retratan el déficit democrático del independentismo periférico”. Esto es muy viejo, claro. Tanto, que los escraches secesionistas catalanes esos toman muchas y variopintas formas ¿por qué algunos billetes de tren expedidos en las estaciones de ferrocarril catalanas están escritos solo en catalán? Gracias por una sugerente crónica. Un saludo.

11

Por José S.1 17:37 - 22.04.2019

Tampoco es justo para los señores Iglesias, Sánchez, Casado y Rivera que no podrán cuestionarlo sobre asuntos como la economía de nuestro país, sus intenciones para con los servicios públicos o la pertenencia de España a la Unión Europea, mientras que ellos se exponen a cualquier desbarajuste de última hora. Pero no todos los desaguisados son culpa de otros. Me pregunto de quién fue la “magistral” idea de volver a bautizar a PODEMOS de Unidas Podemos. No lo puedo evitar, cada vez que leo 'Unidas' lo encuentro más fuera de lugar, innecesario, un error evitable del que algún estratega electoral de PODEMOS debería haber alertado al señor Iglesias. Con los grandes problemas que tiene España ¿qué necesidad hay de embolicarse con la lengua española? ¿cuáles son las verdaderas prioridades de PODEMOS? Detalles como éste y “… esa absurda casa de Galapagar…” le costarán votos a la formación morada, creo.

10

Por José S.1 17:35 - 22.04.2019

No sé si el panorama electoral --en relación a la intención de voto-- dará el volquetazo referido por el señor Trasobares, al que se agarran como última esperanza los líderes políticos en la lid de estas elecciones generales. A estas alturas de campaña cabe pensar que quien más y quien menos ya haya decidido donde irá a parar su sufragio. En diciendo eso, los debates televisados finales de los jefes de los partidos que tomarán parte en ellos podrían ganar, o perder, unos votos cruciales. Al respecto, y aunque haya cumplido con las normas a tal afecto, me desplace la decisión de no permitir la presencia del líder de VOX. Comparto lo expresado previamente por el señor Trasobares quien atribuye cierta, ¿mucha?, satisfacción a Santiago Abascal por no tener que exponerse abiertamente a la opinión pública española en su primer intento de entrar en las Cortes Generales. Si se tiene en cuenta que unos hipotéticos votos de los diputados de VOX en la Cámara Baja podrían ser decisivos, se nos estaría privando de valorar la capacidad oratoria, por ejemplo, del señor Abascal mientras expone el ideario de la formación que lidera.

09

Por Don Minervo 16:56 - 22.04.2019

Ni el agitar de banderas ni los todo por la patria ni los novios de la muerte por semana santa han arreglado nunca nada, solo han traído horrores y mangantes por arrobas. Ponerse a gobernar y ponerse a trincar es todo uno, lo han hecho siempre y así seguirán haciéndolo, para ellos política significa hacer negocios y repetir la palabra Esppañña miles de veces. Te robo y te miento pero soy muy patriota, vótame.

08

Por Don Minervo 16:46 - 22.04.2019

El que vote a Casado es porqe se lo merece, tener un líder tan sobradamente preparado de tamaña catadura moral solo lopuede hacer el PP que ha sido incapaz de encontrar algo mejor que semejante payasazo.

07

Por Don Minervo 16:35 - 22.04.2019

Los que son conscientes de que el queso es gratis son los que se quedan siempre con el queso por la buenas o por las malas, estén en el gobierno o en la oposición y así lo dicen los jueces. Pregonar siempre que se van a bajar los impuestos aunque luego cuando gobiernan los suben todos no es populismo, es mentir directamente, acusar a todo el que no es de tu parroquia de terrorista no es populismo, resucitar y promocionar por toda España a una banda terrorista desaparecida tampoco es populismo. Populistas son siempre los otros, los super patriotas de manos extendidas son eso, super patriotas.

06

Por Proscrito 14:28 - 22.04.2019

Esto parece una casa de apuestas, y los debates van a ser la mesa-camilla y los tresillos en los que se sientan los gallineros de esa televisión que echa el sálvame ( desde luego un servidor NO VA A VER LOS " DEMATES " ) . Dicho esto, vuelvo a incidir en lo decisivo : el 28 A nos jugamos el mini-estado del regular estar PÚBLICO-SOCIAL, porque si gana el TRIFASCIO den por seguro que van a seguir las órdenes de sus amos que no son otros que el IBEX, de los bancos,la CEOE,las multinacionales y los fondos de inversión depredadores, es decir QUE VAN A PRIVATIZAR HASTA EL AIRE ( contaminado ) que respiramos, esta vez es tal el riesgo que hay que optar entre guatemala y guatemuchopeor, intentando siquiera la supervivencia propia ( que es la de tod@s los trabajadores y pueblo desprotegido ). Espero que vayan a votar CONTRA EL FASCISMO. . .