Los usuarios del transporte público podrían acabar pagando los platos rotos de la discusión que actualmente mantienen el Ayuntamiento de Zaragoza con la Agencia Tributaria, después de que esta le reclame el IVA de los billetes bonificados del tranvía. Un pago que obligaría al consistorio a tener que desembolsar casi 800.000 euros al año, empezando este por el ejercicio 2013. Y un tributo inesperado que, según anunció el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, acabaría obligando a subir el precio del transporte público en la ciudad.

El también responsable municipal de Economía y Hacienda explicó que la Agencia Tributaria, no solo exige el pago del IVA sino que además "recomienda" al consistorio que lo repercuta en el precio por el billete que paga el ciudadano. Y, aunque indicó que la subida sería "mínima", también remarcó que en caso de tener que abonar lo que Hacienda reclama tendría que encarecerse el tranvía pero también el autobús, "porque es un precio único" en la ciudad (74 céntimos con tarjeta y 1,35 por el billete sencillo) y porque diferenciarlos "traería más problemas".

DESDE HACE UN AÑO El problema para el ayuntamiento zaragozano es que si esta petición prospera serán 800.000 euros cada año los que deberá abonar al fisco. Por eso ha recurrido este requerimiento de la Agencia Tributaria, y por eso la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza, gestora de la línea Valdespartera-Parque Goya, también lo ha hecho. Para que no fructifique la petición.

En la parte positiva para el consistorio está el antecedente más inmediato, cuando el ministerio también intentó hacer lo mismo con el autobús. La petición acabó finalmente en los tribunales y los jueces le dieron la razón a Zaragoza. Ahora, podría acabar con una resolución distinta --por tratarse de una gestión mixta-- pero acabar afectando igualmente al autobús.

Este rifirrafe entre administraciones se remonta a agosto del año pasado, cuando tras una inspección realizada a Los Tranvías de Zaragoza, la Agencia Tributaria comunicó la obligación de pagar más de 380.000 euros por el 10% de IVA de los billetes con descuento que ofrece el tranvía, tarifas que en algunos casos suponen hasta la gratuidad para el viajero. Y lo que vino a decir es que el hecho de que el usuario no pague no significa que el responsable de la línea no abone el 10% del precio que debería abonar.

Ahora todo está pendiente de la resolución del Tribunal Económico y Administrativo al que recurrió el consistorio y Los Tranvías de Zaragoza, ya el año pasado.